Hospital del Mar Barcelona

Noticias

20 de mayo de 2021 - Información general

Investigación, más importante que nunca

Investigación, más importante que nunca

Día Internacional de los Ensayos Clínicos

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) es una de las instituciones científicas que impulsa la realización de ensayos clínicos en el Estado. Su finalidad es el desarrollo de nuevos tratamientos o la evaluación de la seguridad de los existentes. Solo durante el año 2020, tenía 700 en marcha.

Se dice que el primer ensayo clínico de la historia lo llevó a cabo el Dr. James Lind, un médico escocés que buscó cómo evitar la aparición del escorbuto entre las tripulaciones de los barcos ingleses. Esto pasaba en el año 1747. 274 años después, los ensayos clínicos siguen siendo tan importantes como aquél primer estudio, y más en un mundo que hace más de un año que vive una pandemia que ya ha afectado a más de 150 millones de persones.

En este contexto, el trabajo de las investigadoras y los investigadores, pero, sobre todo, de las voluntarias y los voluntarios que participan en estos ensayos, es vital. En el Día Internacional de los Ensayos Clínicos, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas quiere remarcar su trabajo y su pasión, necesarios para poder desarrollar nuevos medicamentos o vacunas y evaluar su seguridad. Y es que, solo durante el año 2020, el IMIM impulsó casi 700 ensayos clínicos. De estos, 150 se iniciaron el año pasado, un momento de especial importancia, con 65 proyectos nuevos de investigación clínica translacional, muchos de ellos vinculados a investigaciones relacionadas con la COVID-19. La relevancia de los ensayos clínicos para el IMIM se ve en la evolución de su número. Si en el 2016 estaban en marcha 616, en el 2020 ya eran 697, un incremento del 13%.

¿Qué es un ensayo clínico?

Un ensayo clínico es una investigación con personas sanas o enfermas, a quien se administra un medicamento para evaluar su eficacia, la seguridad o los posibles efectos adversos. Desde la fase inicial, o fase I, en la cual se evalúa el tratamiento con un pequeño grupo de voluntarios sanos, hasta la fase IV, ya con población real, todo el proceso está monitorizado, controlado y sigue unos estrictos protocolos de seguridad, protección e información a los voluntarios, que se pueden retirar en cualquier momento, sin que esto afecte a su seguimiento médico.

Los ensayos clínicos son claves para aportar la información necesaria a las autoridades sanitarias estatales e internacionales para autorizar la utilización de nuevos tratamientos, ofrecer nuevas opciones terapéuticas a los pacientes y hacer frente a pandemias como la actual.

Podéis aprender más sobre los ensayos clínicos, qué son y cómo se participa en ellos en el Instagram Live que haremos el próximo 27 de mayo a las 11,30 h en el perfil del Hospital del Mar (@hospitaldelmar).

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad