Hospital del Mar Barcelona

Noticias

22 de abril de 2021 - Información general

Llega el Sant Jordi más literario al Hospital del Mar

Llega el Sant Jordi más literario al Hospital del Mar

La diada del libro y la rosa vuelve a su cita con el hospital cargada de novedades. Con aportaciones de destacados autores literarios, recomendaciones de profesionales en colaboración de la AECC-Catalunya contra el Càncer y una iniciativa solidaria de los estudiantes de sexto de Medicina del Hospital del Mar.

Vuelve, un año más, Sant Jordi. De nuevo, marcado por la COVID-19, pero con la esperanza de estar al inicio del final de la pandemia y con la voluntad de recuperar el espíritu de esta diada. A pesar de mantener las medidas de seguridad, la mascarilla, la distancia y la higiene de manos, este 2021 celebraremos la fiesta del libro y la rosa en los centros del Parc de Salut Mar.

Lo haremos con uno de los regalos que nos ha hecho David Ramírez, el autor del cómic Conviviendo 19 días, en el cual explica su experiencia cuando su marido tuvo que ingresar en el Hospital del Mar a causa de la COVID-19. Un relato lleno de humor, amor y ternura que acerca los miedos y las incertidumbres tanto de los enfermos como de sus familiares y que tiene una vertiente solidaria. Así, hace pocos días, el autor y Norma Editorial, la editorial que ha publicado el libro, entregaron un cheque de 1.000 euros a la Fundació dels Amics de l'Hospital del Mar para financiar la investigación en la COVID-19 que realizan el Hospital y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y han cedido de forma gratuita ejemplares para los pacientes ingresados.

Además, David Ramírez también es el autor del cartel de este Sant Jordi 2021, una ilustración realizada para el Hospital del Mar en la cual un Sant Jordi 'vacunado' se enfrenta a un dragón con un gran parecido con el coronavirus.

David Ramírez también es uno de los autores que han colaborado con Sant Jordi al MAR, una iniciativa que ha invitado a diversos autores a compartir un microrelato con los lectores a través de los perfiles de Twitter e Instagram del Hospital del Mar. Entre ellos, Benet Íñigo, periodista jefe de sociedad de los servicios informativos de RAC1 y autor de Essencials, un libro de testimonios de profesionales sanitarios durante la primera ola de la pandemia. También uno de los cronistas de la ciudad de Barcelona desde las páginas de La Vanguardia y autor de diversos libros de ficción y no ficción, Raúl Montilla. La ganadora de la última edición del Premio Néstor Luján de Novela Histórica, con El vel de la deessa, Glòria Sabaté, será otra de las autoras que colaborarán y regalarán su relato a los seguidores y pacientes del Hospital. Podéis recuperar sus relatos en las redes sociales con la etiqueta #SantJordiAlMAR.

Para los aficionados a la lectura, la AECC-Catalunya contra el Càncer ha preparado una serie de recomendaciones literarias por parte de profesionales del PSMAR. Médicos y médicas, enfermeras y otros profesionales han compartido qué libros les emocionan. Unas recomendaciones que podéis recuperar en los perfiles en redes sociales de l'AECC. También entregarán rosas de papel a los pacientes de los Hospitales de Día y profesionales.

Por último, los estudiantes de sexto de Medicina del Hospital del Mar, en colaboración con els Amics de l'Hospital del Mar, ha puesto en marcha una campaña en línea, Roses que curen, con el objetivo que ningún paciente ingresado se quede sin rosa por Sant Jordi. Así, cualquier persona, tenga un familiar ingresado o no, podrá comprar una rosa solidaria que se entregará a las personas que se encuentren en los centros del PSMAR el 23 de abril. A la vez, los profesionales del Parc de Salut Mar podrán adquirir una rosa solidaria, que se les entregará allá donde indiquen. El dinero recaudado se destinará a la investigación contra la COVID-19 y a financiar el acto de graduación de los alumnos de sexto curso de Medicina del Campus Hospital del Mar.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad