Hospital del Mar Barcelona

Noticias

7 de abril de 2021 - Información general

La Societat Catalana de Dolor premia un trabajo del Servicio de Anestesiología del Hospital del Mar

La Societat Catalana de Dolor premia un trabajo del Servicio de Anestesiología del Hospital del Mar

El estudio ha analizado la utilización de la Ketamina durante y después de la cirugía de raquis en pacientes con tratamiento crónico con opioides. Los resultados han sido merecedores de la novena edición del Premio Fernando Vidal que otorga la entidad.

Un trabajo de profesionales del Servicio de Anestesiología del Hospital del Mar ha recibido el Premio Fernando Vidal de la Societat Catalana de Dolor, que se entregó el pasado 26 de marzo, en el marco de la X Reunió d'abordatge del dolor per a residents i adjunts joves, organizada por esta entidad. El estudio galardonado, 'Efectividad del uso de Ketamina perioperatoria en pacientes sometidos a cirugía de raquis en tratamiento crónico con opioides', analiza la utilización de este tratamiento durante todo el proceso de este tipo concreto de intervención quirúrgica en un colectivo de pacientes que, habitualmente, se encuentran en tratamiento con opioides fuertes.

Equip_Premi_Fernando_Vidal

Autoras del estudio galardonado. De izquierda a derecha, Uxía Rodríguez, Esther Vila, Maria Soldevilla, Lourdes Trillo y Joana García

Problema habitual

Se da la circunstancia que un gran número de pacientes intervenidos de cirugía de columna son enfermos de una elevada complejidad para el adecuado control del dolor postoperatorio y tienen un riesgo alto de sufrir dolor crónico a medio o largo plazo. Muchos de ellos reciben tratamiento con opioides, que pueden provocar problemas de adicción. Por este motivo, en los últimos años se ha promovido desde diversas sociedades científicas la utilización de Ketamina durante todo el proceso perioperatorio.

El 2018, el Hospital del Mar decidió cambiar los protocolos de abordaje siguiendo estas recomendaciones, y comparar los resultados con el año anterior. Las conclusiones han dado lugar al trabajo premiado, que firman la Dra. Uxía Rodríguez Rivas, la Dra. Esther Vila Barriuso, la Dra. Joana García Álvarez, la Dra. Lourdes Trillo Urrutia y la enfermera de la Unidad de Dolor Agudo, María Soldevilla, y que ya ha sido aceptado para su publicación en la Revista de la Sociedad Española del Dolor. En general, el estudio demuestra que el cambio de protocolo ha sido positivo y ha disminuido la intensidad del dolor postoperatorio en estos pacientes, con una reducción de los efectos secundarios y una menor administración de opioides en el postoperatorio inmediato.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad