Hospital del Mar Barcelona

Noticias

25 de marzo de 2021 - Notas de prensa

Nuevo sistema pionero en el Estado para tratar las lesiones coronarias complejas y calcificadas

Nuevo sistema pionero en el Estado para tratar las lesiones coronarias complejas y calcificadas

El Hospital del Mar es el primer centro en España y el tercero en Europa que incorpora la técnica de la aterectomía orbitacional para tratar este tipo de lesiones, vinculadas a la cardiopatía isquémica. Se trata de un nuevo tipo de abordaje, más sencillo y más rápido, para eliminar las placas de calcio que afectan las arterias de los pacientes. Una de las grandes ventajas es que, con un único equipo, se pueden tratar todas las áreas afectadas. Hasta ahora, se han tratado cinco casos. Entre el 15 y el 20% de los pacientes con lesiones coronarias sufren esta patología, que consiste en la formación de placas de calcio que obstruyen la circulación sanguínea en las arterias coronarias.

El Hospital del Mar es el primero del Estado y el tercero de Europa que dispone de un equipo de aterectomía orbitacional para tratar lesiones coronarias complejas y calcificadas. Se trata de un nuevo tipo de abordaje de este tipo de paciente, que permite, de forma más rápida y sencilla, eliminar las placas de calcio formadas en las arterias coronarias, que suponen un riesgo para la salud del enfermo e instalar en ese punto un stent cardíaco para restablecer la circulación sanguínea. La primera intervención de este tipo se realizó el pasado 11 de marzo. Hasta el momento, se han hecho cinco casos, lo que convierte al centro en el primero acreditado en esta técnica en el Estado.

Aterectomia_orbitacional

Un momento de la intervención

Hasta ahora, las técnicas utilizadas se basaban en equipos a presión (con aire o nitrógeno), muy voluminosos, como la angioplastia con globo de corte y la aterectomía rotacional. Funcionan como brocas que rompen las placas con su punta. El nuevo sistema es totalmente eléctrico y de muy fácil utilización, así como de dimensiones más reducidas. Además, la gran novedad es que su punta, metálica y recubierta de diamante, rota, sobre una guía metálica, en dos direcciones (en 360° y orbitalmente), y esto permite romper de forma más efectiva la placa de calcio, limándola y fracturándola, llegar a toda la superficie de la arteria y situar mejor el stent, el dispositivo o prótesis que abre definitivamente el paso de la circulación sanguínea.

"Mejora las técnicas anteriores", apunta la Dra. Beatriz Vaquerizo, jefa del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar, "al tratarse de un sistema portátil eléctrico, muy seguro y sencillo de utilizar. Esto hará que un procedimiento muy complejo sea más sencillo y rápido de realizar para un tipo de paciente de edad avanzada con lesiones coronarias de complejo abordaje", añade. Su reducida dimensión también permite hacer el 95% de los procedimientos por la arteria radial, situada en el brazo, evitando la inserción por la arteria femoral, en la pierna, hecho que se asocia a más complicaciones. Hasta ahora, la mitad de los casos se tenían que hacer por esta vía. El procedimiento, ambulatorio, se realiza sin anestesia general y los pacientes pueden irse a su casa a las 24 horas de la intervención.

La otra novedad de este nuevo equipo, el Diamondback 360®, fabricado por la empresa de los Estados Unidos Cardiovascular Systems y distribuido por OrbusNeich, es que permite tratar de la misma manera lesiones en cualquier arteria, sea cual sea su diámetro. Los abordajes existentes hasta ahora obligaban a cambiar de aparato para adaptarse a la dimensión de los vasos sanguíneos. Esto implica un ahorro de tiempo en la intervención, así como de costes en material. La utilización del equipo ya ha sido aprobada por las entidades responsables de la Unión Europea y ya se utiliza en los Estados Unidos.

Servicio puntero en Cataluña

Con la incorporación de este nuevo sistema, "el Servicio de Cardiología del Hospital del Mar dispone ya de todas las técnicas que se utilizan para modificar la placa arterial, la cual cosa nos sitúa como un centro referente en el tratamiento de las lesiones calcificadas", explica la Dra. Vaquerizo. Este tipo de lesión afecta a entre el 15 y el 20% de los pacientes con lesiones coronarias. La acumulación de calcio en las arterias coronarias, además de impedir la correcta circulación sanguínea, dificulta el tratamiento, impidiendo la correcta inserción del stent, el dispositivo y prótesis que permite abrir el vaso sanguíneo obstruido. Se trata de un problema que se está incrementando y representa una de las principales limitaciones para la buena implantación de un stent coronario. En el Hospital del Mar, cada año, entre 30 y 40 pacientes se podrán beneficiar de este nuevo abordaje.

Equip_aterectomia_orbitacional

Miembros del equip que realizó la primera intervención 

La cardiopatía isquémica

Se trata de la acumulación de diversos elementos (calcio, colágeno y grasas) en las arterias coronarias, que provoca que éstas se estrechen, afectando la circulación de la sangre. Se trata de una de las principales causas de mortalidad en personas de más de 65 años en el Estado y en los países occidentales. Tiene una prevalencia de entre el 7 y el 8% de la población. Es la primera causa de ingreso hospitalario y causa un número muy importante de enfermos discapacitados crónicos, sobre todo en personas de edad avanzada.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad