Hospital del Mar Barcelona

Noticias

18 de marzo de 2021 - Información general

Médicos del Hospital del Mar certifican la relación entre la apnea del sueño y las arritmias cardíacas

Médicos del Hospital del Mar certifican la relación entre la apnea del sueño y las arritmias cardíacas

Día Mundial del Sueño 2021, un sueño regular para un futuro saludable

Así lo destaca una revisión de las publicaciones sobre la materia realizada por médicos del Servicio de Cardiología y de la Unidad del Sueño del Hospital del Mar. Los pacientes con marcapasos para controlar su arritmia sufren también una prevalencia más alta de apnea del sueño. El artículo lo publica la revista Current Cardiology Reports.

La apnea del sueño, es uno de los disparadores de las arritmias cardíacas, según acaba de certificar una revisión de los estudios publicados sobre este campo que acaba de publicar la revista Current Cardiology Reports, y llevada a cabo por médicos del Servicio de Cardiología y de la Unidad del Sueño del Hospital del Mar. Su publicación coincide con la celebración, este 19 de marzo del Día Mundial del Sueño, que, precisamente, tiene como lema 'Un sueño regular para un futuro saludable'.

Los autores han revisado más de setenta artículos, muchos impulsados desde el mismo Hospital del Mar, y todos coinciden. Hay una relación directa entre las dos patologías. De hecho, como explica el primer firmante del trabajo, el Dr. Julio Martí-Almor, responsable de la Unidad de Arritmias del centro, "hay una relación clarísima entre la apnea y las arritmias, ya se sabe que los pacientes portadores de marcapasos tienen una prevalencia más alta de apnea que la población general (más del 50%). En un estudio de nuestro grupo publicado hace un par de años observamos que los pacientes con apnea severa desarrollaban más fibrilación auricular que el grupo sin apnea. La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en los pacientes con apnea del sueño. Lo que todavía se tiene que demostrar es si se puede revertir la arritmia tratando la apnea". El tratamiento más habitual para pacientes con apnea del sueño es con un dispositivo de presión continuada en las vías respiratorias (mascarilla CPAP).

Paciente con un equipo CPAP

El artículo destaca que las arritmias cardíacas se desencadenan por una hipoxemia repetitiva (descenso de la saturación de oxígeno en la sangre), hipercapnia (incremento de la concentración de dióxido de carbono en la sangre arterial), acidosis, fluctuaciones de la presión intratorácica, reoxigenación y excitaciones durante las apneas. El Dr. Miquel Félez, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital del Mar y también firmante del artículo, destaca el diagnóstico precoz y el tratamiento como vías prioritarias para reducir la morbilidad y la mortalidad provocadas por la patología cardíaca. "A través de una visión de conjunto del paciente, tratando las causas que desencadenan la apnea, sobre todo el sobrepeso y la obesidad, podemos reducir el impacto de las arritmias", asegura.

Día Mundial del Sueño

Este 2021, el Día Mundial del Sueño, promovido por la sociedad World Sleep Day, se centra en la necesidad de un sueño regular para tener un futuro saludable. "La rutina de irse a dormir y de despertarse es un colaborador de un sueño reparador", apunta el Dr. Félez. En este sentido, se recomiendan siestas de no más de 30-40', no tomar excitantes o relajantes como el café o el alcohol antes de ir a dormir, y no hacer deporte justo antes de la hora del descanso. También que la habitación no sea también un lugar de trabajo o de juego y utilizar ropa cómoda.

Artículo de referencia

Martí-Almor, J., Jiménez-López, J., Casteigt, B. et al. Obstructive Sleep Apnea Syndrome as a Trigger of Cardiac Arrhythmias. Curr Cardiol Rep 23, 20 (2021). https://doi.org/10.1007/s11886-021-01445-y

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad