Hospital del Mar Barcelona

Noticias

24 de febrero de 2021 - Información general

Se pone en marcha la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello

Se pone en marcha la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello

El Hospital del Mar habilita una nueva unidad funcional con el objetivo de tratar a todos los pacientes con este tipo de patología de su área de influencia, y hacerlo de una forma más rápida y ágil y con un abordaje multidisciplinario, que garantice la mejor atención posible.

La nueva Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello ofrecerá un diagnóstico, seguimiento y tratamiento multidisciplinario a los pacientes con este tipo de patología del área de influencia del Hospital del Mar. Se calcula que se podrán realizar entre 100 y 150 primeras visitas cada año, gracias a un circuito de unidad de diagnóstico rápido (UDR) para minimizar el tiempo de espera entre la derivación por parte de la atención primaria y la visita del especialista.

Unitat_Tumors_Cap_Coll

Algunos de los miembros de la nueva unidad

La unidad cuenta con especialistas de los servicios de Otorrinolaringología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Plástica y Reparadora, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica. También de Endocrinología y Nutrición, Anestesiología, Medicina Física y Rehabilitación, Dermatología, Odontología, Oncogeriatría y Psicooncología. A la vez, dispondrá de una enfermera gestora de casos, encargada del seguimiento y coordinación de las diferentes citas de los pacientes.

Lograr la máxima supervivencia de los pacientes

Gracias a una asistencia accesible y ágil y un seguimiento multidisciplinario, se quiere mejorar la calidad asistencial y conseguir la máxima supervivencia entre los pacientes. Así, recibirán una primera valoración por parte de los profesionales de Otorrinolaringología en menos de diez días después de la derivación. También una visita con los cirujanos plásticos o maxilofaciales, en función de la patología. Todas las exploraciones necesarias se realizarán en dos semanas y su caso pasará por el comité de tumores.

Se tratarán todo tipo de patología neoplásica de cabeza y cuello, carcinomas cervicales sin tumor primario conocido, neoplasias malignas de cavidad oral, faringe y laringe, neoplasias malignas de fosas nasales y senos paranasales y neoplasias malignas cutáneas en el pabellón auricular y faciales que requieran valoración cervical, parótida u otras áreas. También neoplasias malignas del conducto auditivo y el oído y con neoplasias malignas de las glándulas salivales.

Los tumores de cabeza y cuello

Cada año se diagnostican en el Estado entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales, el 70% en un estadio avanzado. Estas patologías afectan más a los hombres que a las mujeres. De hecho, es la tercera causa de muerte por cáncer entre los hombres en España. Las principales causas suelen ser el consumo de tabaco y de alcohol, a pesar de que los últimos años se están incrementando los casos causados por el virus del papiloma humano en pacientes más jóvenes sin otras patologías previas. Esta enfermedad puede afectar a diversos órganos y causar afectación al gusto, el olfato, la audición, así como la fonación, la deglución, el habla y la estética y la mímica facial. El manejo multidisciplinario propuesto per la Unidad Funcional busca minimizar estas secuelas.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad