Noticias

10 de febrer de 2021 - Información general

#SheInspiredMe, el papel de la mujer en el impulso a la ciencia

#SheInspiredMe, el papel de la mujer en el impulso a la ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Solo el 30% de los investigadores en el mundo son mujeres y cerca del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores en el campo de la ciencia. En el caso del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, el 51% de los investigadores son mujeres, pero todavía hay mucho camino por recorrer.

Históricamente, el papel de la mujer en el campo de la ciencia ha quedado en segundo plano. Con excepciones, el trabajo de las científicas ha sido obviado, ignorado o adjudicado a sus compañeros masculinos. Así lo denunció Matilda Joslyn Gage, la inspiradora de la campaña #NoMoreMatildas. Pero todavía hoy, hay que reivindicar el papel de la mujer en la investigación.

El Hospital del Mar-IMIM impulsa de nuevo este 2021, marcado por la pandemia de la COVID-19, la campaña #SheInspiredMe, en la cual investigadoras e investigadores, médicos y médicas y enfermeras explican qué mujeres han sido su fuente de inspiración para dedicarse a la investigación y para avanzar. Una reivindicación del talento femenino que queremos hacer extensiva a todas y a todos, animándoos a grabar vuestros propios vídeos y a publicar vuestras fotos utilizando la etiqueta #SheInspiredMe.

Natàlia Garcia Giralt

Esta investigadora del Grupo de Investigación musculo-esquelética del Hospital del Mar-IMIM es la inspiradora del Dr. Robert Güerri, coordinador de hospitalización COVID-19 del Hospital del Mar e investigador del IMIM. "Un ejemplo de trabajo, de cómo abordar los problemas y las preguntas desde un punto de vista científico, de cómo encontrar el camino para dar respuestas y de cómo presentarlas de forma ordenada".

Lynda Carprenito

Enfermera, profesora e investigadora, Lynda Carprenito es la inspiradora de Ignacia Chércoles, enfermera y gestora de casos de pacientes con heridas crónicas del Hospital del Mar. "Creadora de una estrategia para planes de enfermería que centra la atención en el paciente, y que permite estructurar la práctica, definiendo el rol autónomo y colaborativo de las enfermeras para conseguir el máximo beneficio para el paciente y su familia".



Guadalupe Gómez Melis

Matemática y catedrática de la Universitat Politècnica de Catalunya y investigadora del Grupo de Investigación en Bioestadística y Bioinformática de la UPC, es la persona escogida por Gemma Vilagut, investigadora postdoctoral del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del Hospital del Mar-IMIM y del CIBERESP. "Una de las primeras mujeres que conozco que ha ostentado cargos de gran responsabilidad y que ha luchado por la igualdad de oportunidades entre géneros en la Estadística".



Käthe Paulus

La vida de esta acróbata aérea e inventora del paracaídas plegable es una de las inspiraciones de Jana Selent, investigadora del Hospital del Mar-IMIM, que trabaja para identificar medicamentos antivirales que interfieran en el ciclo infeccioso del SARS-CoV-2. "Hay muchas mujeres en la historia que me han inspirado en particular a través del coraje y la persistencia en superar las barreras solo por el hecho de ser mujer".

Miriam Merad

La Catedrática de Inmunología del cáncer del Hospital Mount Sinai de Nueva York y directora del Instituto de inmunología de precisión de la Mount Sinai School of Medicine, Miriam Merad, es la persona que la investigadora del Hospital del Mar-IMIM, Giuliana Magri, ha citado como fuente de inspiración para su carrera, que ahora se centra en estudiar los anticuerpos generados como respuesta a la infección per SARS-CoV-2. "A parte de ser una excelente y exitosa científica, también está muy comprometida en mejorar las condiciones de las mujeres en la ciencia y facilitar el desarrollo de sus carreras investigadoras".

Azucena Santillán

La enfermera del Hospital Universitario de Burgos y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos y de la Universidad Europea de Madrid, Azucena Santillán, ha sido la escogida como inspiradora por Paloma Garcimartín, coordinadora Enfermera del Área Ambulatoria del Hospital del Mar. "Ha hecho una apuesta por la divulgación, ya que, a través de ésta se fomenta el pensamiento crítico tan necesario para contrarrestar el efecto de los bulos en salud".

Otras actividades, organizadas por el PRBB, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 

Mesa redonda virtual el 11 de febrero a las 12 h, "Soy mujer y soy científica" http://bit.ly/11Fmesaredonda 

Wikimarató el 11 de febrero de 17 h a 19 h http://bit.ly/viquidonesPRBB2021 

Finalmente, no os perdáis la serie de vídeos "Soy mujer y científica" , donde jóvenes investigadoras de todos los centros del PRBB se presentan y hablan de su investigación y de su experiencia como científicas des de una perspectiva de género.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad