Hospital del Mar Barcelona

Noticias

4 de febrero de 2021 - Notas de prensa

Más apoyo para los pacientes oncológicos durante la pandemia de la COVID-19

Más apoyo para los pacientes oncológicos durante la pandemia de la COVID-19

Día Mundial contra el Cáncer, 4 de febrero

El Hospital del Mar y la AECC-Catalunya contra el Cáncer suman para reforzar el apoyo a los pacientes oncológicos y a sus familias. Las dos entidades han firmado una alianza estratégica para promover un programa de voluntariado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares a través del acompañamiento y el apoyo físico y emocional.

El Hospital del Mar y la AECC-Catalunya contra el Cáncer (AECC) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de voluntariado en el centro sanitario. De esta manera, se quiere reforzar el apoyo a los pacientes oncológicos y sus familias, sobre todo en un momento especialmente delicado como está siendo la pandemia de la COVID-19.

Voluntàries_AECC

Voluntarias de la AECC-Catalunya Contra el Cáncer en el Hospital del Mar

Las dos entidades se han comprometido a trabajar de forma conjunta para ofrecer los servicios de los voluntarios de la AECC-Catalunya contra el Cáncer en los enfermos y a sus familiares. El objetivo es conseguir una mejor calidad de vida para todos ellos a través del acompañamiento y el apoyo físico y emocional. De esta manera, los voluntarios harán tareas de acompañamiento en el centro sanitario y en salidas al exterior, así como la posibilidad de ofrecer descanso físico y emocional a los cuidadores. También se harán actividades para hacer más agradable el ingreso o la estancia en el hospital y facilitar la expresión de emociones asociadas al proceso de la enfermedad.

Momento de la firma del convenio, con la Dra. Olga Pané y el Dr. Laureano Molins

Necesidad agravada por la pandemia

El convenio permitirá ofrecer un apoyo muy necesario a los pacientes oncológicos en un momento de incerteza marcado por la pandemia de la COVID-19. A pesar de que los tratamientos, seguimiento y cirugías oncológicas se han mantenido durante todo este periodo, los enfermos han visto cómo sus rutinas se veían afectadas y crecían las dudas y los miedos. En este sentido, los voluntarios también harán un trabajo informativo sobre las medidas de higiene y protección ante la COVID-19 en las áreas donde sea necesario, así como de apoyo al programa de alfabetización digital del hospital, dando apoyo a las acciones formativas a los enfermos sobre el uso de la telemedicina.

La Dra. Olga Pané y el Dr. Laureano Molins

La Dra. Olga Pané, gerente del Parc de Salut Mar, ha querido destacar que la alianza con la AECC-Catalunya contra el Cáncer y otras entidades sociales, "pone en valor la participación y la implicación de la sociedad civil en el ámbito sanitario, a través de las entidades que, como la AECC, dan apoyo no solo a los pacientes y a sus familias, sino también a los profesionales sanitarios".

Visita al espacio Domum MAR. De izquierda a derecha, Dr. Laureano Molins, Leopold Galmes, Dr. Joan Albanell, Ana Sobrado, Àngela Sánchez y Raquel Marcos

El Dr. Laureano Molins, presidente de la AECC-Catalunya contra el Cáncer de Barcelona ha manifestado la importancia de esta colaboración, ya que "los voluntarios son esenciales y tienen un papel muy importante dentro del entorno hospitalario. El acompañamiento no solo al enfermo sino también a su familia, ayuda a disminuir el impacto de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida. Gracias a nuestros voluntarios y a su trabajo podemos continuar llevando a cabo nuestra misión en la lucha contra el cáncer".

Por otra parte, el Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, ha querido "agradecer muy sinceramente el gran trabajo de los voluntarios de la AECC-Catalunya contra el Cáncer para dar apoyo a los pacientes, un apoyo particularmente importante para aquellos con más necesidades de orientación y de acompañamiento. Es una verdadera alegría ver la conexión que deviene entre pacientes y voluntarios".

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad