Hospital del Mar Barcelona

Noticias

26 de enero de 2021 - Información general

Profesionales del Hospital del Mar participan en la nueva publicación de la Reial Acadèmia de Farmàcia sobre la utilización de los opioides para el tratamiento del dolor

Profesionales del Hospital del Mar participan en la nueva publicación de la Reial Acadèmia de Farmàcia sobre la utilización de los opioides para el tratamiento del dolor

Se trata de una revisión exhaustiva sobre la utilización de estos tratamientos para el dolor en pacientes oncológicos y con dolor crónico. Se establecen las pautes a seguir para evitar los efectos no desdados de su uso, que ha provocado una epidemia de adicción a los opioides en los Estados Unidos y Canadá.

El responsable de la Unidad del Dolor del Servicio de Anestesiología, el Dr. Antonio Montes, es el coordinador de la nueva publicación de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya sobre la utilización de los medicamentes opioides para el tratamiento del dolor. Fármacos opioides en el tratamiento del dolor: entre la opiofobia y la opiofilia. ¿Qué sabemos hoy de ellos?, es el título de este libro, en el cual también han participado la Dra. Elisa Arbonés, del Servicio de Anestesiología, y los doctores Marta Torrens, Francina Fonseca y Fernando Dinamarca, de la Unidad de Atención a las Adiciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD).

Antonio_Montes_llibre_opioides

El Dr. Antonio Montes, con un ejemplar del nuevo libro

En primer lugar, los autores analizan los beneficios, pero también los riesgos de la utilización de los opioides como analgésicos. Por este motivo, recomiendan formar a los pacientes y sus cuidadores sobre la utilización y tener en cuenta las características de cada persona y del tipo de dolor a la hora de seleccionar el fármaco opiáceo y las dosis adecuadas. También descartan los más potentes como primera opción, así como recomiendan evaluar de forma rigurosa e informar al paciente de los posibles problemas antes de prescribir opioides.

La publicación también establece pautas para el tratamiento y para su suspensión y los mecanismos que pueden llevar a un problema de adicción, el seguimiento de los casos sospechosos y la derivación a especialistas en este campo. A la vez, se descarta la utilización de fentanilos de acción rápida (uno de los principales responsables de la epidemia de adicción a los opioides en América del Norte) como único tratamiento y se recuerda que la receta electrónica es uno de los elementos básicos para evitar la utilización inadecuada de estos medicamentos.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad