Hospital del Mar Barcelona

Noticias

20 de enero de 2021 - Información general

El papel de los interferones en los mecanismos de resistencia a la inmunoterapia de las células tumorales

El papel de los interferones en los mecanismos de resistencia a la inmunoterapia de las células tumorales

El Dr. Toni Celià-Terrassa lidera una revisión sobre esta temàtica, publicada en el Journal of Clinical Investigation. El texto analiza la información disponible sobre la relación de los interferones y la inmunoterapia.

La revista Journal of Clinical Investigation ha publicado una revisión firmada por Michelle von Locquenghien, Catalina Rozalén y Toni Celià-Terrassa, todos ellos miembros del Cancer Stem Cells & Metastasis Dynamics Lab del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en el cual se analiza el conocimiento disponible sobre el papel de los interferones, unas citoquinas (proteínas) implicadas en la regulación de la función de las células del sistema inmunitario, en los mecanismos que permiten a las células tumorales desarrollar resistencia a los tratamientos.

De izquierda a derecha, Catalina Rozalén, Michelle von Locquenghien y Toni Celià-Terrassa

Los autores explican como la relación entre las células tumorales y el sistema inmunitario evoluciona durante la progresión del cáncer, haciendo que estas células adquieran sistemas para escapar de sus ataques. Apuntan que los principales mecanismos para conseguirlo están relacionados con la señalización del interferón. En este sentido, destacan las nuevas evidencias que sostienen la inmunoedición mediada por inmunoterapia y cómo los interferones pueden influir en una respuesta o resistencia al tratamiento. Todo ello hace que los autores avalen su potencial como estrategia terapéutica en cáncer.

Artículo de referencia

Interferons in cancer immunoediting: sculpting metastasis and immunotherapy response. Michelle von Locquenghien, Catalina Rozalén, Toni Celià-Terrassa. J Clin Invest. 2021;131(1):e143296. https://doi.org/10.1172/JCI143296.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad