Hospital del Mar Barcelona

Noticias

15 de enero de 2021 - Información general

El Hospital del Mar realizó 113 trasplantes renales el año pasado

El Hospital del Mar realizó 113 trasplantes renales el año pasado

A pesar de la fuerte presión asistencial derivada de la pandemia de la COVID-19, el centro volvió a superar el centenar de trasplantes en un año. Se mantiene así, como uno de los mayores centros de trasplante renal de adulto de Cataluña.

La actividad del Hospital del Mar como centro de referencia en el trasplante renal de adulto se mantuvo este pasado 2020 a pesar de la pandemia de la COVID-19, que obligó a interrumpirla entre los meses de marzo y abril. El centro realizó 113 trasplantes, tan solo un descenso del 9% respecte en el año anterior, en el cual llegó el su máximo histórico. Esta cifra significa el 17% de todos los que se hacen en Cataluña. 16 órganos proceden de donantes vivos, mayoritariamente, parejas o hermanos, pero también dos madres que, cuando la pandemia lo permitió, viajaron de lejos para dar un riñón a sus hijas.

Estas cifras son fruto de la perseverancia, el compromiso y la calidad profesional de centenares de personas. Intervienen los equipos de los servicios de Nefrología y de Urología, así como los de Anestesiología y la Coordinación de Trasplante del centro. También aportan su trabajo los servicios de Medicina Intensiva, Enfermedades Infecciosas, Anatomía Patológica, Cardiología y Endocrinología, Admisiones, Trabajo Social y muchos otros.

El trasplante en Cataluña el 2020

La pandemia de la COVID-19 también ha afectado de forma importante la actividad de trasplante a Cataluña. Se hicieron 997, una cifra similar a la registrada hace cinco años y que supone un descenso de la actividad del 23%, y el número de donaciones cayó un 29%. En el campo del trasplante renal el descenso también fue del 23% (677 realizados). A la vez, el número de personas en lista de espera para recibir un nuevo órgano bajó hasta las 1.073, un descenso que se atribuye a una reticencia de los pacientes a dirigirse a los centros sanitarios por el miedo a la COVID-19.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad