Hospital del Mar Barcelona

Noticias

13 de enero de 2021 - Información general

Test de olfato para los pacientes COVID-19 con anosmia

Test de olfato para los pacientes COVID-19 con anosmia

El Servicio de Otorrinolaringología ha iniciado un cribado de los pacientes que han superado la infección por la COVID-19 y tienen afectación al olfato. Lo hace dentro del marco de la Unidad post-COVID.

Una de las secuelas más habituales de la COVID-19 es la pérdida de olfato o anosmia. Se calcula que aproximadamente la mitad de los pacientes que han superado la infección han perdido capacidad olfativa, a pesar de que muchos de ellos la recuperen al cabo de un tiempo. Para valorar la prevalencia y nivel de afectación, el Servicio de Otorrinolaringología ha incorporado unos test de olfato que permiten hacerlo de forma objetiva.

Consulta_anosmia

La Dra. Zenaida Piñeiro i la infermera Ana Torres amb una pacient

Este cribado se está realizando en el marco de la Unidad post-COVID puesta en marcha en el Hospital del Mar, que está evaluando a los más de 2.600 pacientes tratados en el centro por esta enfermedad. El equipo formado por la Dra. Zenaida Piñeiro, el Dr. Gabriel Pedemonte y la auxiliar de enfermería Ana Torres, está realizando las pruebas de olfato. Si hasta ahora esta evaluación se realizaba con una escala basada en preguntas a los pacientes, ahora disponen de una nueva herramienta para hacerlo de forma objetiva.

Consulta_anosmia

El proceso se inicia con una exploración endoscópica para descartar otro origen de la anosmia. Después, se ofrece a los pacientes oler diversas muestras olfativas (hasta 12 opciones), que permiten evaluar el nivel de afectación existente. Hasta ahora, los primeros resultados indican que las personas con una pérdida más importante de olfato son las más jóvenes y aquellas que sufrieron formas más moderadas de la enfermedad.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad