Hospital del Mar Barcelona

Noticias

4 de enero de 2021 - Información general

Primera videosomnoscopia inducida por fármacos en el Hospital del Mar

Primera videosomnoscopia inducida por fármacos en el Hospital del Mar

Esta intervención permite visualizar la vía aérea superior de los pacientes roncadores durante el sueño. Así se obtiene un diagnóstico más exacto que el que se puede realizar con el paciente despierto.

El pasado 1 de diciembre, el equipo del Servicio de Otorrinolaringología realizó su primera videosomnoscopia inducida por fármacos (DISE). La Dra. Paula Mackers, médica adjunta del Servicio, lideró la intervención que consistió en la valoración endoscópica de la vía aérea superior durante el sueño inducido. El procedimiento requiere la participación del Servicio de Anestesiología, para lograr una sedación que sea muy semejante al sueño espontáneo.

videosomnoscopia

Un momento de la intervención

Esta técnica está indicada en pacientes diagnosticados con síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) y roncopatía. La intervención permite localizar la zona o zonas de obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño para realizar un tratamiento adecuado. "La ventaja que supone la DISE es que nos permite hacer una valoración endoscópica en tiempo real mientras el paciente duerme, ya que los acontecimientos obstructivos suceden solo en esta situación", explica la Dra. Mackers. "Las demás exploraciones visuales que se realizan de forma habitual a los pacientes con SAHS se realizan en vigilia, momento en el cual las condiciones de la vía aérea superior son diferentes de las del sueño", añade.

Esta técnica se añade ahora al catálogo de exploraciones de la unidad multidisciplinar de medicina del sueño del Hospital del Mar. La DISE contribuirá a realizar un diagnóstico más exacto y acertado de los trastornos obstructivos del sueño y favorecerá la individualización del tratamiento, ajustado a las necesidades y características de cada paciente.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad