Hospital del Mar Barcelona

Noticias

18 de diciembre de 2020 - Información general

El Dr. Antonio Salar coordina las primeras guías estatales de manejo del linfoma de la zona marginal

El Dr. Antonio Salar coordina las primeras guías estatales de manejo del linfoma de la zona marginal

El documento se presentó el pasado 16 de noviembre y ha sido un encargo del Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Ósea.

El Dr. Antonio Salar, jefe del Servicio de Hematología del Hospital del Mar, ha sido el coordinador principal de la nueva Guía de GELTAMO sobre diagnóstico y tratamiento de la zona marginal, las primeras guías en el ámbito estatal sobre el manejo de esta patología. El documento, que se puede consultar de forma gratuita en la web del Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Ósea (GELTAMO), se basa en los últimos estudios publicados en este campo para dotar de más evidencia y consistencia a las guías. El trabajo de redacción ha durado dos años y lo ha realizado un equipo de 5 especialistas coordinado por el Dr. Salar y revisado por un comité científico.

Antonio_Salar

El Dr. Antonio Salar

El linfoma de la zona marginal es un tipo de linfoma indolente, que agrupa al 10% de los linfomas hematológicos. Habitualmente es de buen manejo y responde bien al tratamiento, pero ha sido poco estudiado dada su baja prevalencia, ya que existen tres subtipos. Como explica el Dr. Salar, "al tratarse de un linfoma menos frecuente, era muy interesante y necesario realizar este trabajo para ofrecer a los especialistas recomendaciones y formación sobre él". En los últimos años, los servicios de Hematología y de Anatomía Patológica del Hospital del Mar han desarrollado una intensa actividad investigadora en este campo, que ha contribuido a la elaboración de las guías.

Por otra parte, el Dr. Salar ha sido el único participante del Estado en la elaboración este 2020 de las guías europeas sobre esta patología, una iniciativa de la European Society of Medical Oncology (ESMO). El documento ha sido publicado enla revista Annals of Oncology.

Artículo de referencia

Marginal zone lymphomas: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-upAnnals of oncology : official journal of the European Society for Medical Oncology31(1), 17-29. https://doi.org/10.1016/j.annonc.2019.10.010

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad