Hospital del Mar Barcelona

Noticias

16 de diciembre de 2020 - Información general

Un trabajo sobre la terapia cognitiva basada en el mindfulness aplicada a la atención primaria gana el Premio ANPIR

Un trabajo sobre la terapia cognitiva basada en el mindfulness aplicada a la atención primaria gana el Premio ANPIR

El trabajo, liderado por la Dra. Matilde Elices, ha sido considerado como el mejor artículo sobre psicología clínica en el Sistema Nacional de Salud por la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes. Lo publicó la revista Mindfulness.

La Asociación Nacional de Psicológicos Clínicos y Residentes (ANPIR), ha otorgado el premio al mejor artículo sobre psicología clínica al Sistema Nacional de Salud del año 2019, a un trabajo del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD). El trabajo, Mindfulness-Based Cognitive Therapy Delivered in Primary Care: a Naturalistic, Mixed-Methods Study of Participant Characteristics and Experiences, publicado en la revista Mindfulness, analizaba la utilización en la atención plena o mindfulness en la atención primaria.

La terapia cognitiva basada en esta aproximación consiste en un programa de 8 semanas, originalmente desarrollado para prevenir la recaída en pacientes con depresión. Los resultados del estudio sugieren que esta terapia puede ser una aproximación efectiva para tratar los síntomas de los desórdenes mentales habituales en la atención primaria. En el estudio cuantitativo se observó una mejora de los síntomas de ansiedad y depresión en una muestra de 269 pacientes con diferentes diagnósticos. De las entrevistas realizadas con 14 pacientes en la parte cualitativa del trabajo, se destacó de manera general la importancia de los efectos de la práctica del mindfulness, del proceso de aprendizaje, de la experiencia grupal y el agradecimiento por la posibilidad de poder realizar este tipo de tratamientos en la sanidad pública.

En esta edición de los premios ANPIR se presentaron 9 trabajos internacionales.

Artículo de referencia

Gárriz, M., Elices, M., Peretó, M. et al. Mindfulness-Based Cognitive Therapy Delivered in Primary Care: a Naturalistic, Mixed-Methods Study of Participant Characteristics and ExperiencesMindfulness 11, 291-302 (2020). https://doi.org/10.1007/s12671-019-01166-y

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad