Hospital del Mar Barcelona

Noticias

4 de diciembre de 2020 - Información general

Las herramientas de enseñanza virtual del Institut Bonanova ganan uno de los premios Dualiza de Bankia

Las herramientas de enseñanza virtual del Institut Bonanova ganan uno de los premios Dualiza de Bankia

Se trata de la integración de un microscopio en línea y un Hospital virtual como herramienta docente. Estos galardones impulsan proyectos de FP de centros educativos en colaboración con las empresas.

El proyecto 'Integración de un microscopio en línea y un Hospital virtual como herramienta docente' del Institut Bonanova de Formación Profesional Sanitaria, ha sido uno de los galardonados en la cuarta edición de la convocatoria de ayudas Dualiza y FPEmpresa, impulsadas por la Fundación Bankia y la Asociación Nacional FPEmpresa. Ha sido una de las cuarenta iniciativas premiadas, 5 de ellas impulsadas por centros de formación profesional catalanes.  

El proyecto ganador pretende ampliar el Microscopio Virtual del Instituto e integrarlo en su Hospital Virtual, para ofrecer al alumnado de los ciclos de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y de Laboratorio Clínico y Biomédico, una plataforma donde puedan consultar imágenes escaneadas de muestras de citologías de diversas patologías y otras técnicas complementarias, vinculadas a casos clínicos, diagnósticos y resultados. La nueva herramienta docente permitirá mejorar la competencia en cribado citológico de los técnicos de Anatomía Patológica y ofrecerá la posibilidad de nuevas actividades de aprendizaje también a los estudiantes de Laboratorio. Todo este material, así como la documentación e información asociadas permitirán ampliar el contenido de la plataforma Hospital Virtual, que el alumnado del ciclo de Documentación y Administración Sanitaria ya utiliza en el aprendizaje de sus competencias. A la vez, se podrán elaborar nuevas actividades asociadas al Hospital Virtual, sobre la atención al usuario, gestión de pacientes y de datos en un centro sanitario. 

El proyecto se realizará con la colaboración de la empresa SAVAC, que cedió el sistema de gestión hospitalaria SAVAC Integración para el desarrollo de la plataforma docente Hospital Virtual. Con ella se podrán crear pacientes-patrón asociados a las muestras. El Servicio de Patología del Hospital del Mar también participará colaborando en la selección y escaneado de las muestras y su anonimización.  

La adaptación y personalización de esta plataforma para la docencia, permitirá a los alumnos llevar a cabo actividades sobre casos reales a distancia, de manera que el sistema sea exportable a otros centros de formación. 

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad