Hospital del Mar Barcelona

Noticias

1 de diciembre de 2020 - Información general

Un trabajo del Servicio de Nefrología, mejor comunicación en formato póster del Congreso de la Sociedad Española de Nefrología

Un trabajo del Servicio de Nefrología, mejor comunicación en formato póster del Congreso de la Sociedad Española de Nefrología

El estudio, liderado por la Dra. Clara Barrios, analiza la utilización de la glicosilación de los anticuerpos IgG para predecir la evolución de la función renal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

El 50 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, celebrado de forma virtual entre los días 6 y 9 de noviembre, ha otorgado el premio a la mejor comunicación en formato póster a un trabajo presentado por el Servicio de Nefrología del Hospital del Mar. El estudio, Variaciones de la glicosilación de la Inmunoglobulina G (IgG) como predictor de peor función renal y mortalidad en la diabetes tipo 2 (DM2), lo firma como primera autora la Dra. Adriana Serra, y forma parte de uno de los proyectos de la línea de investigación de la Dra. Clara Barrios, médica adjunta del Servicio de Nefrología y última firmante del trabajo. Esta línea de investigación disfruta de una beca FIS-FEDER-ISCII y una ayuda a la intensificación de la investigación dentro del plan PERIS del departamento de Salut.

Clara_Barrios

La Dra. Clara Barrios

El estudio ha analizado un grupo de 650 pacientes con diabetes tipo 2 seguidos en el Hospital del Mar y en los centros de atención primaria del AIS Litoral Mar (cohorte GenoDiabMar). En todos ellos se estudiaron sus perfiles glicanos (polisacáridos que se encuentran de forma natural en la estructura de las células y las proteínas). La conclusión ha sido que la ausencia de galactosa en la inmunoglobulina G (IgG) se asocia de forma negativa con la función renal (filtraje glomerular), así como una presencia más elevada de proteínas en la orina y más mortalidad. Por contra, más concentraciones de glicanos sililados se asoció a una mejor función renal y a menos mortalidad.

Los investigadores apuntan que existen patrones de glicosilación de la inmunoglobulina que reflejan un estado proinflamatorio al inicio del estudio, asociado con una disminución más rápida de la filtración glomerular, peores niveles de proteínas en la orina y mortalidad en una población con diabetes mellitus tipo 2 con alto riesgo cardiovascular. Por lo tanto, concluyen que el estudio de estos parámetros permitiría detectar pacientes de más riesgo y ayudar a encontrar posibles dianas diagnósticas y terapéuticas.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad