Hospital del Mar Barcelona

Noticias

27 de noviembre de 2020 - Información general

Una investigación con participación del Hospital del Mar liderada por INCLIVA muestra la relación de la subexpresión del miR-33b con un mal pronóstico en pacientes con cáncer de mama HER2+

Una investigación con participación del Hospital del Mar liderada por INCLIVA muestra la relación de la subexpresión del miR-33b con un mal pronóstico en pacientes con cáncer de mama HER2+

El miR-33b actúa como un supresor tumoral que inhibe la metástasis en este subtipo de cáncer de mama. El hallazgo, publicado en Frontiers in Oncology, puede ser útil para diseñar nuevos fármacos.

Una investigación con participación de médicos e investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, liderada por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, dirigido por la Dra. Pilar Eroles, Co-coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama, muestra, por primera vez, que la subexpresión de miR-33b está relacionada con un mal pronóstico en pacientes HER2+, uno de los cánceres de mama más agresivos y asociado a baja supervivencia.

Mecanismo de acción propuesto, que sugiere que EZH2 es una diana indirecta de miR-33b a través de la regulación de MYC en cáncer de mama HER2+

Uno de los principales hallazgos del estudio es la demostración de que el miR-33b, un RNA de cadena simple capaz de regular la expresión de otros genes, actúa como un miRNA, supresor tumoral en cáncer de mama HER2+, que podría inhibir la migración e invasión tumoral, en parte, al impedir la transición epitelio-mesenquima (EMT), un proceso crucial durante el desarrollo de la tumorigénesis y la metástasis, y abre las puertas al diseño de nuevos fármacos contra el subtipo de cáncer HER2+.

El trabajo, cuyos resultados se han publicado recientemente en Frontiers in Oncology, en un artículo titulado 'El microRNA-33b suprime la transición epitelial-mesenquimal reprimiendo la vía MYC-EZH2 en el carcinoma de mama HER2 +', muestra que miR-33b está menos expresado en muestras de tumor de mama HER2+ en comparación con tejidos de mama normal.

Se partía de evidencias que indicaban que EMT es responsable de la invasión y migración de las células cancerosas y supone un paso inicial de la metástasis. Por otra parte, se habían documentado niveles bajos de miR-33b en muchos tipos de cánceres y su papel en la proliferación, migración y EMT. En el trabajo se quiso evaluar la implicación de miR-33b en la vía EMT en el cáncer de mama HER2+ y analizar el papel del gen EZH2, un regulador clave en el control de la diferenciación de células madre y los procesos de proliferación celular, en este proceso, así como la interacción entre ellos.

Se realizaron estudios de expresión mediante PCR cuantitativa en líneas celulares de cáncer de mama HER2+ y muestras de pacientes, así como de controles sanos. También se llevaron a cabo experimentos de ganancia y pérdida de función del miR-33b y de los genes de interés para evaluar en las células de cáncer de mama los cambios en su capacidad de invasión, migración y los efectos en el ciclo celular y la apoptosis (muerte celular programada con objeto de controlar su crecimiento y que es desencadenada por señales propias de la célula).

Los resultados sugieren a miR-33b como un supresor tumoral que inhibe la metástasis y la invasión en el cáncer de mama HER2+, en parte impidiendo el proceso de transición epitelio mesénquima a través de la represión del bucle MYC (una familia de protoncogenes que en condiciones normales está implicada en la regulación de la expresión génica) - EZH2, y establecer un nuevo eje miR-33b / MYC / EZH2, como modulador del crecimiento y la progresión de las células mamarias.

En la investigación han intervenido los doctores Ana Rovira y Joan Albanell, del Grupo de investigación en Terapia Molecular del Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM-Hospital del Mar), y Federico Rojo, de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

El estudio ha sido financiado por el Proyecto PI18/01219 y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Oncología CIBERONC (CB16/12/00481) del Fondo de Investigaciones Sanitarias, Ministerio de Economía y Competitividad.

Artículo de referencia 

MicroRNA-33b Suppresses Epithelial-Mesenchymal Transition Repressing the MYC-EZH2 Pathway in HER2+ Breast Carcinoma

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad