Hospital del Mar Barcelona

Noticias

27 de noviembre de 2020 - Notas de prensa

La importancia de implementar un Programa de adecuación de la transfusión en los hospitales en plena epidemia de COVID-19

La importancia de implementar un Programa de adecuación de la transfusión en los hospitales en plena epidemia de COVID-19

El proyecto MAPBM (Maturity Assessment model for Patient Blood Management) facilita a los hospitales la adecuación de la transfusión y se revela clave para una buena gestión de las reservas de sangre hospitalarias en un momento de claro descenso de las donaciones a consecuencia de las medidas para evitar la expansión de la COVID-19. En cinco años, este proyecto, del cual el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas es el impulsor, ha llegado a unos sesenta centros hospitalarios del Estado. Este éxito demuestra la viabilidad de implementarlo y convertirlo en una herramienta de mejora de la seguridad de los pacientes y de mejora de resultados, según un estudio que acaba de publicar la revista Blood Transfusion. El Hospital del Mar destaca en este campo y ha sido premiado en la reunión anual de los hospitales participantes en el proyecto como el centro sin cirugía cardíaca con mejores resultados.

El proyecto MAPBM (Maturity Assessment model for Patient Blood Management), es una herramienta útil para que los hospitales puedan evaluar y desarrollar sus programas de gestión de la misma sangre del paciente (más conocidos como programas PBM por su término en inglés, Patient Blood Management). Así lo destaca un artículo publicado en la revista Blood Transfusion, liderado por médicos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Dra_Elvira_Bisbe

La Dra. Elvira Bisbe

Los programas PBM son un conjunto de estrategias terapéuticas, basadas en la evidencia científica, que tienen como objetivo mejorar la condición del paciente antes del procedimiento quirúrgico, con especial atención a los estados de anemia, minimizar el sangrado durante la cirugía y prevenir o evitar la sobretransfusión sanguínea. Además, tienen una repercusión directa en una menor utilización de las reservas de sangre hospitalarias.

La aplicación de modelos de Patient Blood Management, está recomendada por la Organización Mundial de la Salud desde el 2010 y por la Unión Europea desde el 2017, y cobra especial importancia en el momento actual, marcado por la pandemia de la COVID-19, que ha provocado una reducción drástica de las donaciones y una disminución de las reservas. En este sentido, los principales expertos internacionales en este campo han hecho una llamada a instaurar modelos de este tipo en un artículo que ha publicado la revista Anesthesia & Anelgesia. Y, en el contexto español, se hace eco en el Journal of Healthcare Quality Research con propuestas en materia de gestión y política sanitaria para promover el desarrollo del PBM.

Cerca de 200.000 episodios analizados

Para facilitar a los centros el seguimiento y evaluación interna de sus programas PBM, el modelo de evaluación MAPBM les ofrece, desde el año 2015, unas puntuaciones que les permiten dibujar su funcionamiento en este campo. Como apunta la Dra. Elvira Bisbe, médica adjunta del Servicio de Anestesiología del Hospital del Mar, investigadora del Grupo de investigación en Medicina perioperatoria y dolor del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y autora principal del artículo, "les permite hacer un diagnóstico de como están y les ofrece datos comparativos sobre cada procedimiento para detectar donde hay que aplicar las mejoras, y vincularlo a los resultados clínicos como la mortalidad y a la estancia hospitalaria de los pacientes".

Hasta ahora, 59 hospitales del Estado se han sumado al proyecto, con interés en otros países por los resultados obtenidos. Se han analizado cerca de 200.000 episodios a partir de 70 medidas de la estructura de los centros, 14 indicadores clave de rendimiento en PBM (KPI, por sus siglas en inglés) y otros 7 para resultados. Se aplican a 6 procedimientos quirúrgicos habituales, artroplastia total de rodilla, artroplastia total de cadera, cirugía de cáncer de colon y recto, cirugía de válvula cardíaca, fractura de cadera y sangrado gastrointestinal. Esto permite trasladar las recomendaciones para el manejo de la sangre de los pacientes a una serie de indicadores clave que facilitan la implementación de líneas de mejora en los hospitales.

Por otra parte, la actual situación de pandemia provocada por la COVID-19 ha creado un entorno en el cual, la aplicación de estas prácticas es todavía más relevante. "El PBM y el proyecto MAPBM , como facilitador de su implementación, son más necesarios que nunca en tiempo de COVID-19, a causa del descenso en el número de donaciones, que hace que sea vital hacer una utilización adecuada de la sangre en los hospitales", explica la Dra. Bisbe, destacando el hecho que se trata de un recurso escaso, muy valioso y con un tiempo de almacenamiento limitado.

De hecho, el Hospital del Mar ha sido premiado en la reunión anual de los hospitales participantes en el proyecto Maturity Assessment Model in Patient Blood Management (MAPBM), celebrada este 27 de noviembre de forma virtual en la categoría de Hospital sin Cirugía Cardíaca con mejores resultados en el índice MAPBM, organizados por el Grupo de Investigación MAPBM y Vifor Pharma.

Artículo de referencia

Bisbe E, Garcia-Casanovas A, Illa C, Varela J, Basora M, Barquero M, Colomina MJ, González L, Hofmann A; MAPBM Working Group, Rodríguez LEF, Gosálbez AA, Fornet AP, Soler X, Planella T, Ricos P, Goterris R, Olmedilla L, Jericó C, Morales A, Gala JMG, Dueñas V, Fernández C, Tolos R, Villanueva MA, Cassinello C, Graciani IF, Aragon S, Subira M, Turcu V, Vilariño SAD, Zavala E, González LM, Moreno G, de Gracia SR, García A, Gallofre AP, Duque P, Sánchez LL, Vagace JM, Medina Á, Rodríguez MO, Faura A, Rosello L, Johansson E, Poch P, Santamaría MA, Rubio ML, Jara I, Carmona C, Lluch CR, Almirante M, López ÁF, Caldes M, Loureiro E, Quintana M, Azparren G, Puerta J, Romero EM, Rubio AA, Santaella J, Cerdan G, Arbones R, Palacios Á, Llamas P. Maturity Assessment model for Patient Blood Management to assist hospitals in improving patients' safety and outcomes. The MAPBM project. Blood Transfus. 2020 Sep 18. doi: 10.2450/2020.0105-20. Epub ahead of print. PMID: 32955422.

Otros materiales

Shander, Aryeh MD; Goobie, Susan M. MD; Warner, Matthew A. MD; Aapro, Matti MD; Bisbe, Elvira MD; Perez-Calatayud, Angel A. MD; Callum, Jeannie MD; Cushing, Melissa M. MD; Dyer, Wayne B. PhD; Erhard, Jochen MD; Faraoni, David MD, PhD; Farmer, Shannon MBS; Fedorova, Tatyana PhD; Frank, Steven M. MD; Froessler, Bernd MD, PhD; Gombotz, Hans MD; Gross, Irwin MD; Guinn, Nicole R. MD; Haas, Thorsten MD; Hamdorf, Jeffrey MD, PhD; Isbister, James P. MD; Javidroozi, Mazyar MD, PhD; Ji, Hongwen MD; Kim, Young-Woo MD; Kor, Daryl J. MD; Kurz, Johann PhD; Lasocki, Sigismond MD, PhD; Leahy, Michael F. MBChB; Lee, Cheuk-Kwong MD; Lee, Jeong Jae MD, PhD; Louw, Vernon MBChB, PhD; Meier, Jens MD; Mezzacasa, Anna PhD; Munoz, Manuel MD, PhD; Ozawa, Sherri RN; Pavesi, Marco MD; Shander, Nina BS; Spahn, Donat R. MD; Spiess, Bruce D. MD; Thomson, Jackie MBChB; Trentino, Kevin MPH; Zenger, Christoph PhD; Hofmann, Axel Dr.rer.medic; on behalf of the International Foundation of Patient Blood Management (IFPBM) and Society for the Advancement of Blood Management (SABM) Work Group Essential Role of Patient Blood Management in a Pandemic: A Call for Action, Anesthesia & Analgesia: July 2020 - Volume 131 - Issue 1 - p 74-85 doi: 10.1213/ANE.0000000000004844

Garcia-Casanovas A, Bisbe E, Colomina MJ, Arbona C, Varela J. Estrategias de gestión y política sanitaria para el desarrollo del Patient Blood Management en los sistemas de salud en España [Health policy strategies for Patient Blood Management implementation throughout the Spanish health systems]. J Healthc Qual Res. 2020 Sep 21:S2603-6479(20)30075-0. Spanish. doi: 10.1016/j.jhqr.2020.06.005. Epub ahead of print. PMID: 32972901; PMCID: PMC7505576.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad