Hospital del Mar Barcelona

Noticias

24 de noviembre de 2020 - Información general

Beca para el desarrollo del proyecto One2One

Beca para el desarrollo del proyecto One2One

Se trata de una beca otorgada por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, con la colaboración de la Fundación Johson & Johson. Servirá para potenciar el proyecto, que tiene como objetivo incrementar la resiliencia y el bienestar de los profesionales del Parc de Salut Mar, y llegar a más personas.

La segunda ola de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el apoyo emocional a los profesionales sanitarios, un colectivo que sufrió fuertemente la situación de estrés provocada por la ola de principios de año. Para dar herramientas de gestión a este colectivo, los impulsores del proyecto One2One han recibido una beca otorgada por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, con la colaboración de la Fundación Johnson & Johnson.

Esta cantidad servirá para evaluar y optimizar las diferentes herramientas y formes de difusión que conforman el proyecto. Así, se establecerán mecanismos de autoevaluación y se reforzará la campaña de difusión del proyecto entre los profesionales que se pueden beneficiar de él, hasta 6.000 personas del Parc de Salut Mar. A la vez, se reforzará y adaptará la plataforma Ifightdepression para el manejo de casos de estrés, ansiedad e insomnio y se creará una plataforma de formación continuada en técnicas auto aplicadas de manejo emocional y del estrés.

También se creará una nueva plataforma para la implementación de la terapia grupal en línea para profesionales en áreas COVID, una iniciativa ya ensayada de forma satisfactoria durante la primera ola con las herramientas disponibles en aquél momento. Por último, se ampliarán las intervenciones para trauma y estrés en profesionales en situaciones de gran emergencia, después de constatar que la formación en este campo entre los sanitarios no es suficiente.

Resultados de la primera ola

El proyecto One2One atendió a 943 personas durante la primera ola y desde su puesta en marcha, a finales del pasado mes de marzo. Dos de cada 3 eran mujeres, con una edad media de 40 años. Prácticamente la mitad de los profesionales que pasaron por él eran enfermeras y 1 de cada 5 médicos o médicas. El 9,7% personal auxiliar, el 6,5% personal de mantenimiento o seguridad y el 4,8%, personal administrativo.

Durante la primera ola, la iniciativa ofreció un amplio abanico de opciones para acercarse a él. Un equipo de psiquiatra y psicólogo en turnos presenciales de 12 horas cada día al cual se podía recurrir sin necesidad de cita previa. El espacio Vive, una cafetería reconvertida en zona de recuperación y entretenimiento y la posibilidad de disponer de una habitación de hotel, sin coste, en los casos de no poder volver al domicilio. A la vez, los profesionales disponen de un servicio de intervenciones en línea y telefónicas, a través del cual (dirigiéndose al correo 121mar@psmar.cat) se puede acceder a diferentes posibilidades terapéuticas. También un canal de vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=s3Zwyqvpuz0&list=PL_KGobGHPhUygzMaDFB48DIXPI

zCQgWqx) con contenidos centrados en el entrenamiento sobre técnicas básicas de manejo del estrés y de los recuerdos traumáticos e intervenciones terapéuticas en grupo en línea.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad