Hospital del Mar Barcelona

Noticias

20 de noviembre de 2020 - Información general

25 años del Programa de cribado de cáncer de mama del Hospital del Mar

25 años del Programa de cribado de cáncer de mama del Hospital del Mar

XXIII Jornada sobre el Cáncer de Mama

En esta edición, como cada dos años, la jornada se ha vuelto a centrar en los aspectos radiológicos del cribado del cáncer de mama, tratando el impacto de la COVID-19 en el programa de cribado. Como novedad y a consecuencia de la pandemia, se ha celebrado de forma virtual.

Los efectos de la pandemia sobre el programa de cribado de cáncer de mama ha sido uno de los temas principales de la XXIII Jornada sobre el Cáncer de Mama del Parc de Salut Mar, celebrada hoy en formato virtual, después de su aplazamiento el pasado 20 de marzo. El encuentro se ha centrado en los aspectos radiológicos del programa y ya es la reunión de referencia de los especialistas implicados en Cataluña. La han seguido más de 200 personas.

El coordinador de la Oficina de Cribado de Cáncer de Cataluña del Plan Director de Oncología, el Dr. Josep Alfons Espinàs, ha repasado el impacto de la pandemia sobre el programa, que tuvo que parar el envío de invitaciones el pasado 12 de marzo. A pesar de que se empezó a preparar el reinicio a partir de finales del mes de mayo (en el caso del Hospital del Mar, el 15 de junio), todavía no ha sido posible recuperar el ritmo de antes del confinamiento.

Durante la jornada también se ha podido hacer una puesta al día y someter a debate los temas de más relevancia y actualidad en el campo de la radiología aplicada al cribado del cáncer de mama, como las nuevas guías europeas de garantía de calidad, las nuevas tecnologías de diagnóstico por la imagen, como la tomosíntesis, la inteligencia artificial y el machine learning en la lectura de las mamografías. También se ha presentado el protocolo de formación de radiólogos del Hospital del Mar, pionero en Cataluña y los primeros resultados del estudio DUETA, sobre el dispositivo que permite a las mujeres controlar por ellas mismas la compresión de la mama durante la mamografía, y que indican un alto grado de satisfacción de las usuarias (2 de cada 3 lo preferían al sistema habitual).

25 años del Programa de cribado de cáncer de mama del Hospital del Mar

Este 22 de noviembre, el programa puesto en marcha en el Hospital del Mar cumplirá un cuarto de siglo de existencia. En estos 25 años, se han realizado 390.000 mamografías y a 1.807 mujeres se les ha detectado un cáncer de mama. Ha logrado un nivel de participación del 65%, bastante elevado en los estándares europeos. El programa abarca cuatro distritos de la ciudad de Barcelona (Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Sant Martí), con una población diana de 75.000 mujeres.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad