Noticias

18 de noviembre de 2020 - Información general

Jordi Alonso, Montse Fitó y Joaquim Bellmunt, entre los científicos más citados del mundo

Jordi Alonso, Montse Fitó y Joaquim Bellmunt, entre los científicos más citados del mundo

Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública, Montse Fitó, coordinadora del grupo de investigación en riesgo cardiovascular y nutrición y Joaquim Bellmunt, investigador del grupo de investigación en terapia molecular del cáncer, figuran en la lista de los científicos más citados del mundo publicada por Clarivate Analytics, empresa que proporciona servicios en investigación, patentes y otros ámbitos relacionados con la innovación.

Esta  lista anual identifica a los investigadores que demuestran una influencia significativa en su campo o campos de investigación elegidos a través de la publicación de múltiples artículos altamente citados durante la última década. Sus nombres se extraen de las publicaciones que se encuentran en el 1% superior por citas por campo y año de publicación en el índice de citas de Web of Science.

Montse_Fitó_Jordi_Alonso_Joaquim_Bellmunt

La Dra. Montse Fitó, el Dr. Jordi Alonso i el Dr. Joaquim Bellmunt

La metodología que determina el "quién es quién" de los investigadores más influyentes se basa en los datos y análisis realizados por expertos bibliométricos y de datos del Institute for Scientific Information de Clarivate. También utiliza los recuentos para identificar los países y las instituciones de procedencia donde se encuentran estas élites científicas.

Esta es la séptima edición de la lista de Clarivate Analytics, que este año está formada por 6.389 investigadores de 60 países. Los científicos que aparecen se han elegido entre el 1% más citado de 21 campos de la investigación y las ciencias sociales. En esta edición se han tenido en cuenta los  artículos publicados entre 2009 y 2019. Son, por tanto, los investigadores que tienen más impacto en sus respectivas áreas de investigación.

Jordi Alonso, que ya apareció en la lista en las cuatro ediciones anteriores, está asignado a la disciplina  de Psiquiatría y Psicología , ya que su investigación se centra en la percepción de la salud y la frecuencia y la carga de las enfermedades mentales, así como sus determinantes a escala poblacional. Jordi Alonso es también catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública al CEXS-UPF e investigador asociado del CIBER en Epidemiología y Salud Pública.

Montse Fitó, que apareció en las dos ediciones anteriores, está asignada a la categoría de Ciencias Agrícolas y su investigación está vinculada a los estudios de intervención nutricional con el objetivo de averiguar el efecto de la dieta sobre los factores de riesgo cardiovascular y enfermedades cardiovasculares, así como establecer los mecanismos celulares y moleculares que promueven estos beneficios. Montse Fitó es también investigadora del CIBER en Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición.

Joaquim Bellmunt, que apareció en la edición anterior, está asignado a la categoría de Medicina Clínica y su investigación está vinculada a la oncología clínica genito-urinaria, los fármacos dirigidos a nuevas dianas terapéuticas y la investigación traslacional en el ámbito de la inmunoterapia y de los receptores de factores de crecimiento y la angiogénesis, entre otros, como objetivos en la terapia del cáncer.

La lista de este año continua reconociendo a los investigadores con los máximos niveles de influencia e impacto, ya que incluye 26 premios Nobel, entre ellos tres anunciados este año: : Emmanuelle Charpentier, Max Planck Unit for the Science of Pathogens, Berlin, Germany (Chemistry), Jennifer A. Doudna, University of California, Berkeley, United States (Chemistry) i Reinhard Genzel, Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics, Garching, Germany and University of California, Berkeley, United States (Physics). También se incluyen 77 Clarivate Analytics Citation Laureates: personas que, mediante el análisis de citas, se han identificado como investigadores de clase Nobel y posibles receptores del Premio Nobel.

Muchas felicidades a todos!

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad