Hospital del Mar Barcelona

Noticias

13 de noviembre de 2020 - Notas de prensa

Abre el primer espacio Domum MAR en el Hospital del Mar

Abre el primer espacio Domum MAR en el Hospital del Mar

Se trata de una iniciativa que nace de la alianza estratégica entre el centro, la Fundació Nous Cims y la Fundació Amics del Hospital del Mar, con la finalidad de convertir las salas de espera en salas de estar para los pacientes que esperan para recibir el tratamiento de quimioterapia o radioterapia. El proyecto es fruto del programa de mejora de la experiencia del paciente del Hospital del Mar, que ha permitido identificar tanto la necesidad de contar con espacios más humanos, así como ofrecer a los pacientes oncológicos un programa de acciones para mejorar su bienestar físico, emocional y social. El Domum MAR, el primer de su tipo, se ha concebido como un entorno terapéutico en base a la evidencia científica, para cuidar a las personas a partir del interiorismo emocional y el diálogo del arte con la salud.

Hoy se ha puesto en marcha en el Hospital del Mar el espacio Domum MAR, un espacio pensado, diseñado y construido para las personas en proceso oncológico, fruto de la alianza estratégica establecida entre el centro, la Fundació Nous Cims y la Fundació Amics de l'Hospital del Mar, con el objetivo de mejorar la atención oncológica que se ofrece a los pacientes. Esta será la primera experiencia del modelo Domum, creado por el Área de Bienestar Emocional de la Fundació Nous Cims. El modelo plantea transformar las salas de espera de los centros hospitalarios en "salas de estar" donde las personas que esperan para tratamientos de quimioterapia y radioterapia se encuentren como en casa. A la vez, podrán disfrutar de un completo programa de actividades destinadas a mejorar su bienestar físico, emocional y social. Se podrán beneficiar de él pacientes que se tienen que visitar en el Hospital de Día de Oncología, Oncohematología y Oncología Radioterápica, y tienen que pasar largos ratos en el hospital.

Domum_MAR

Se trata de un proyecto liderado por el Hospital del Mar, que, a través de su programa de mejora de la experiencia del paciente, identifica la necesidad de contar con espacios más humanos en el hospital. En este sentido, se desarrolla un proceso participativo con pacientes oncológicos, familiares y profesionales, para explorar oportunidades de mejora en la atención. La Fundació Amics de l'Hospital del Mar asume el reto de incorporar las peticiones resultantes de este proceso de trabajo participativo impulsando el programa 'Un Respir al Càncer', para mejorar su bienestar físico, emocional y social.

El equipo de Nous Cims, en alianza con la Fundació Amics de l'Hospital del Mar, interviene y desarrolla un modelo alrededor de la necesidad de disponer de espacios más humanos y más actividades de apoyo psicosocial en la cartera de servicios de las Unidades de Oncología de los hospitales. Se espera que, después de la primera experiencia de Domum MAR, este modelo se pueda replicar en otras Unidades de Oncología, tanto de Cataluña como del resto de España.

Domum_MAR

Un modelo centrado en las necesidades de las personas

Domum Space se ha concebido como un entorno terapéutico diseñado basándose en la evidencia científica para cuidar de las personas, a partir del interiorismo emocional (mobiliario ergonómico, sostenible y ético, naturaleza y vegetación, aromas y texturas) y el diálogo del arte con la salud. Además, habrá rincones para desconectar y otros rincones para socializar, espacios terapéuticos y prácticas de acompañamiento a las personas, actividades que ya se están desarrollando, a pesar de los problemas derivados de la pandemia de la COVID-19, en el contexto del programa 'Un Respir al Càncer'. Estos programas, Vivir en plenitud, para la gestión de emociones, los de refuerzo de capacidades cognitivas, así como de sexualidad y afectividad, nutrición saludable y estética e imagen, buscan la mejora del bienestar físico, emocional y social de los enfermos y sus familiares. En el nuevo espacio, también habrá conectividad y otros recursos para entretenerse.

Domum_MAR

En lo que respecta al interiorismo, lleva el sello del Estudi Aura, formado por las emprendedoras barcelonesas Sònia Domingo y Júlia Huysmans. Su proyecto fue seleccionado entre más de 30 empresas. En cuanto a los muebles, son una aportación de Actiu, fabricante de muebles de Alicante que une innovación, espacio y mobiliario para crear ambientes que mejoren el bienestar de las personas. Está previsto que se evalúe el impacto real de esta primera experiencia de Domum Space sobre el bienestar emocional de los usuarios/arias del Hospital del Mar de Barcelona.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad