Hospital del Mar Barcelona

Noticias

14 de octubre de 2020 - Información general

Identifican un nuevo marcador pronóstico en pacientes trasplantados renales con COVID-19

Identifican un nuevo marcador pronóstico en pacientes trasplantados renales con COVID-19

Los pacientes trasplantados renales afectados por la COVID-19 que tienen solo problemas gastrointestinales en el momento de la llegada al centro hospitalario presentan más probabilidades de recuperación. Lo destaca un estudio liderado por el Servicio de Nefrología del Hospital del Mar que publica la revista Transplantation.

El trabajo iniciado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), con la elaboración de un registro de pacientes trasplantados renales o con insuficiencia renal crónica en diálisis afectados por la COVID-19 continúa dando frutos. En este caso, un estudio multicéntrico liderado por el Servicio de Nefrología del Hospital del Mar, que ha permitido identificar un nuevo indicador pronóstico en personas trasplantadas renales afectadas por el SARS-CoV-2.

Marta_Crespo

La Dra. Marta Crespo

El estudio, que publica la revista Trasplantation, ha analizado datos de 414 pacientes hospitalizados y que figuran en el registro de la SEN. Los investigadores han descrito su situación, así como los factores de riesgo de muerte y las probabilidades de recuperación. Los síntomas más habituales eran la fiebre, síntomas respiratorios y disnea, y 8 de cada 10 tenían neumonía. Más de un tercio presentaban síntomas digestivos, combinando con náuseas, vómito y diarrea. La tasa de mortalidad en todos los trasplantados fue del 26,3%.

Diversidad de fenotipos

Uno de los hechos más destacados de los resultados del estudio fue, según la Dra. Marta Crespo, jefa de sección del Servicio de Nefrología, coordinadora del grupo de trabajo de Trasplante de la S.E.N., y primera firmante del trabajo, "es que los pacientes que no presentaban el cuadro clínico más habitual, si no síntomas gastrointestinales, presentaban una mejor tasa de supervivencia que los que sufrían la sintomatología más habitual". Así, la mortalidad entre los que sufrían neumonía sin problemas gastrointestinales se situó en el 36,3%, mientras que en los que presentaban las dos condiciones bajaba al 19.5%. Por contra, los que solo sufrían síntomas gastrointestinales presentaban una mortalidad del 5,3%. Además, como en la población general, la edad avanzada y la neumonía se asocian a una mortalidad más elevada.

Los resultados del estudio ayudarán a los equipos médicos a disponer de una herramienta contrastada para evaluar la posible evolución de los pacientes trasplantados renales con COVID-19, gracias a los datos recogidos en el registro puesto en marcha per la Sociedad Española de Nefrología. Como explica la Dra. Crespo, se trata "de un esfuerzo colectivo de registro liderado por la S.E.N. y por el trabajo específico de análisis del grupo de trasplante de la Sociedad (SENTRA), que nos permite conocer datos de gran calidad. En este sentido, el equipo de trasplante del Hospital del Mar impulsa el análisis y publicación de los datos recogidos para encontrar así factores que permitan predecir la evolución de los enfermos".

Artículo de referencia

Crespo, Marta; Mazuecos, Auxiliadora; Rodrigo, Emilio; Gavela, Eva; Villanego, Florentino; Sánchez-Alvarez, Emilio; González-Monte, Esther; Jiménez-Martín, Carlos; Melilli, Edoardo; Diekman, Fritz; Zárraga, Sofía; Hernández, Domingo Pascual, Julio for the Spanish Society of Nephrology COVID-19 Group Respiratory and Gastrointestinal COVID-19 Phenotypes in Kidney Transplant Recipients, Transplantation: August 13, 2020 - Volume Online First - doi: 10.1097/TP.0000000000003413

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad