Hospital del Mar Barcelona

Noticias

27 de octubre de 2011 - Notas de prensa

El 50% de la cirugía de tumores de hígado y páncreas se realiza por laparoscopia en el Hospital del Mar

El 50% de la cirugía de tumores de hígado y páncreas se realiza por laparoscopia en el Hospital del Mar

El abordaje laparoscópico de intervenciones complejas es cada vez una realidad más cotidiana. Antes, se contaba por casos únicos, y el tipo de intervención se calificaba de "poca complejidad" y, en el caso del abdomen, se limitaba, hasta hace pocos años, casi a la cirugía de la vesícula biliar. Cada vez se hacen más abordajes laparoscópicos de cirugías de mayor dificultad "técnica" como la cirugía hepática y pancreática, las últimas en incorporarse a la lista. El número de centros que hacen cirugía laparoscópica de páncreas e hígado es muy reducido.

Muy pocos centros superan la decena de casos realizados y, por tanto, menos aún reúnen una consolidada experiencia que les permita ofrecer a los usuarios la laparoscopia como técnica de elección.

El Hospital del Mar es uno de esos centros en que la cirugía de páncreas e hígado se hace por laparoscopia como abordaje de primera elección, es decir, sólo se recurre a la cirugía "abierta" si el caso no la permite. "Este abordaje quirúrgico hace posible, incluso, hacer simultáneamente intervenciones en varias vísceras-por ejemplo hígado y riñón-y evitar al enfermo cicatrices de enorme extensión y en consecuencia, postoperatorios largos. También permite plantear cirugías en pacientes cada vez más complejos, más delicados o de más edad, pues la recuperación post-quirúrgica es más rápida", explica el Dr. Ignacio Poves, director del curso y cirujano de la Unidad de Cirugía Hepato-bilio-Pancreática del Hospital del Mar. La amplia y contrastada experiencia de este centro lo posiciona como referente para la formación de cirujanos en el uso de esta técnica. En definitiva, el primer curso de cirugía hepato-bilio-pancreática laparoscópica responde a una necesidad de perfeccionamiento por parte de los cirujanos y no ha hecho más que dar respuesta a una creciente demanda por parte de estos profesionales para acercarse a la técnica, como indican el centenar de participantes de muchas diferentes procedencias, y para hacerlo de la mano de los especialistas del Hospital del Mar, de reconocida experiencia. Estos expertos conducirán el curso a través de casos de cirugía en tiempo real.

De técnica sofisticada para casos escogidos a cirugía de rutina

Las intervenciones de hígado y páncreas siempre han supuesto un gran reto para los cirujanos. Estas intervenciones se califican de complejas, por la localización del órgano y por sus características. Son cirugías que precisan de grandes incisiones, mayor manipulación de vísceras de la cavidad abdominal para acceder al órgano sobre el que hay que intervenir, por ejemplo el páncreas que queda detrás de intestinos y estómago y, además, una dificultad debido a las hemorragias, por ejemplo es el caso del hígado. Por este motivo, pese a su dificultad técnica, realizar una intervención hepática abierta o por laparoscopia cambia radicalmente el escenario. "Hacer estas intervenciones por vía laparoscópica implica una mejor y más rápida recuperación, menos complicaciones, menos días de ingreso y, estéticamente, una cicatriz mucho más pequeña. Queda claro que todo son ventajas si se compara con una cirugía abierta, pero es necesaria experiencia y una refinada técnica", explica el Dr. Poves. Así lo entendieron los cirujanos del Hospital del Mar y han trabajado para que la laparoscopia sea el abordaje de elección para estas cirugías en este centro. Actualmente, en el Hospital del Mar, "el 90% de las cirugías para tumoraciones de cuerpo y cola de páncreas se realizan por vía laparoscópica y el 50% de las cirugías hepáticas, también. Esta cifra va en aumento año tras año y, calculamos que en unos 5 años cerca del 80% de las cirugías hepáticas se realizaran por laparoscopia, y más de la mitad de los casos de páncreas también", concreta el Dr. Poves. Fruto de la voluntad de transmitir esta experiencia nace la organización de este curso, que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de octubre.

El Hospital del Mar ha patentado un bisturí que evita las hemorragias en la cirugía hepática

En la experiencia de los especialistas del Hospital del Mar se añade el uso de innovadores instrumentos quirúrgicos que también han permitido una gran evolución de la cirugía hepática. A finales del año 2009, se anunciaba un innovador instrumento en fase de ensayo clínico con excelentes resultados y que reducía drásticamente las hemorragias de este tipo de cirugía, acortando los días de ingreso y reduciendo costes gracias a la simplificación del uso de instrumental quirúrgico. Este bisturí ya dispone de patente nacional e internacional y el ensayo de seguridad ha finalizado. Los prototipos de esta herramienta quirúrgica asistida por radiofrecuencia han sido aceptados por parte de la Agencia Española del Medicamento y actualmente está pendiente de comercialización. Aparte de este bisturí, llamado Coolinside, para las resecciones hepáticas en cirugías abiertas, este mismo equipo está desarrollando el instrumento para uso laparoscópico que también se presentará en el curso. "Todo ello permitió que el año pasado el Hospital del Mar fuera pionero en la realización de una resección hepática de todo el lóbulo hepático derecho por vía laparoscópica, con excelentes resultados", explica el Dr. Luis Grande, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. "Si hasta ahora esta herramienta ha demostrado tantas ventajas en cirugía abierta, cuando las sumamos a las ventajas propias de la laparoscopia, posiblemente nos encontraremos ante una nueva etapa en la cirugía hepática", explica el Dr. Fernando Burdío, investigador principal del estudio y artífice de Coolinside. Y así también lo constata el Dr. Grande, que añade "ésta y otras investigaciones, así como la experiencia de nuestros cirujanos, nos permite innovar e ir siempre un poco más lejos en nuestras posibilidades, siempre en beneficio del paciente".

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad