Hospital del Mar Barcelona

Noticias

2 de octubre de 2020 - Información general

Demuestran la utilidad de un nuevo protocolo para la retirada de la ventilación mecánica en pacientes con traqueotomía

Demuestran la utilidad de un nuevo protocolo para la retirada de la ventilación mecánica en pacientes con traqueotomía

Publicado en el New England Journal of Medicine

Se trata de un estudio multicéntrico que ha contado con la participación del Hospital del Mar. El nuevo protocolo permite reducir el tiempo para la retirada de la ventilación mecánica, así como la estancia en el Hospital y las complicaciones asociadas. El trabajo lo ha liderado el Hospital Universitario de Toledo.

Recibir una terapia con alto flujo de oxígeno después de la retirada de la traqueotomía es mejor opción de tratamiento que la técnica habitual de retirar la ventilación mecánica durante 24 horas a los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos para ver la evolución. Lo acaba de demostrar un estudio multicéntrico, en el cual ha participado el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, con el Dr. Joan Ramon Masclans, jefe del Servicio, y la Dra. Cristina Climent, médica adjunta del mismo Servicio, entre los firmantes, y que publica el New England Journal of Medicine.

Joan_Ramon_Masclans

El Dr. Joan Ramon Masclans

El trabajo, que ha liderado el Hospital Universitario de Toledo, ha analizado la evolución de 330 pacientes traqueotomizado, en los cuales se les retiró la ventilación mecánica utilizando un protocolo o el otro. Los resultados han demostrado las ventajas de la retirada y la aplicación de un flujo alto de oxígeno. El tiempo hasta poder retirar la cánula de la garganta es de 7 días ante los 13 de media con el otro protocolo, la incidencia de neumonía y de traqueobronquitis es menor y la estancia en el hospital se reduce.

El Dr. Joan Ramon Masclans ha destacado "las ventajas de este protocolo, que, al reducir la estancia de los pacientes una vez retirada la traqueotomía, facilita su recuperación, avanza la posibilidad de ingerir alimentos y hablar y facilita su alta de la UCI". El trabajo también ha contado con la participación del Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital Universitario de Ciudad Real.

Artículo de referencia

Hernández Martínez G, Rodriguez ML, Vaquero MC, Ortiz R, Masclans JR, Roca O, Colinas L, de Pablo R, Espinosa MD, Garcia-de-Acilu M, Climent C, Cuena-Boy R. High-Flow Oxygen with Capping or Suctioning for Tracheostomy Decannulation. N Engl J Med. 2020 Sep 10;383(11):1009-1017. doi: 10.1056/NEJMoa2010834. PMID: 32905673.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad