Hospital del Mar Barcelona

Noticias

1 de octubre de 2020 - Información general

Primera utilización en el Hospital del Mar de la técnica del ganglio centinela en cáncer de la cavidad oral

Primera utilización en el Hospital del Mar de la técnica del ganglio centinela en cáncer de la cavidad oral

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, conjuntamente con el de Medicina Nuclear, ha empezado a utilizar esta técnica en pacientes en estadios tempranos de la enfermedad. Gracias a ella, se pueden reducir las secuelas quirúrgicas y reducir la estancia de los enfermos en el hospital.

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial ha empezado a utilizar la técnica del ganglio centinela en pacientes en estadios tempranos de cáncer de la cavidad oral. Lo ha hecho de forma conjunta con el Servicio de Medicina Nuclear. Esta técnica permite evitar tener que someter a un número significativo de enfermos a la extirpación completa de los ganglios cervicales.

Gangli_sentinella_càncer_cavitat_oral

Momento de la intervención. De izquierda a derecha, el Dr. Sergi Vidal, el Dr. Carlos Alejandro Espinosa y el Dr. Pau Martorell

El primer caso que se ha beneficiado de la introducción de esta técnica es el de una paciente de 90 años, que se sometió a cirugía el pasado mes de agosto. Se procedió a inyectarle un radiotrazador en la zona periférica del tumor y después se obtuvieron imágenes radiológicas para, a continuación, detectar el ganglio afectado mediante una gammacámara y proceder a extirparlo.

Menos estancia hospitalaria y menos complicaciones quirúrgicas

En los casos en los que la técnica revela que no se ha producido la extensión de la enfermedad a los ganglios cervicales se evita su extracción total y se logran reducir las secuelas, complicaciones quirúrgicas y la estancia hospitalaria. Así mismo, se observa una reducción considerable en el coste y en el tiempo quirúrgico.

Habitualmente, en este tipo de pacientes, el procedimiento estándar consiste en la linfadenectomía cervical, a pesar de que en el 70% de los casos no habrá afectación a los ganglios. El cáncer de la cavidad oral es uno de los más frecuentes en el mundo, con más de 264.000 nuevos casos diagnosticados cada año y 128.000 muertes. Es la octava forma más prevalente de cáncer.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad