Hospital del Mar Barcelona

Noticias

17 de septiembre de 2020 - Información general

Analizan los resultados del tratamiento con tocilizumab en pacientes trasplantados renales con COVID-19

Analizan los resultados del tratamiento con tocilizumab en pacientes trasplantados renales con COVID-19

Un trabajo multicéntrico liderado por el Servicio de Nefrología del Hospital del Mar ha analizado una cohorte de trasplantados renales con COVID-19 que recibieron este medicamento.

La utilización de tocilizumab en pacientes trasplantados renales afectados por la COVID-19 podría controlar la respuesta inflamatoria aberrante que se produce tras la infección por SARS-CoV-2, según un estudio liderado por el Servicio de Nefrología del Hospital del Mar con participación de otros 29 centros del Estado y a partir de datos del registro COVID-19 de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). El trabajo ha analizado datos de 80 pacientes trasplantados renales con infección por SARS-CoV-2 grave y su evolución después de la administración de este medicamento.

El tocilizumab es un anticuerpo contra el receptor de la interleucina 6 (IL-6), mediador de la respuesta inflamatoria con un papel relevante en la infección por SARS-CoV-2. Su utilización podría ser beneficiosa para frenar la tormenta de citocinas que se produce durante la COVID-19. Los autores del estudio concluyeron que aquellos pacientes en los que los niveles de proteína C reactiva (PCR) disminuían después de la administración del tratamiento, tenían mejor supervivencia. "A las 72 h de la administración de tocilizumab, observamos un incremento de todos los marcadores inflamatorios excepto de la PCR. Aquellos pacientes que sobrevivieron tuvieron un descenso más marcado de la PCR después de la administración de tocilizumab", explica la Dra. Maria José Pérez Sáez, médica adjunta del Servicio de Nefrología y primera firmante del trabajo.

Maria_Jose_Perez

La Dra. Maria José Pérez Sáez

Pacientes más afectados en la admisión

La mortalidad del grupo de pacientes estudiados fue del 32,5%, una cifra superior a la de la población general, ya que se trata de una población de riesgo ante la infección. También es superior a la observada en toda la cohorte de trasplantados renales en el Estado (20%), ya que solo se incluyeron casos graves. El único parámetro predictor de mortalidad que mejoraba después de recibir el tocilizumab eran los niveles de PCR, con un descenso más acusado en los pacientes que no fallecieron. Por este motivo, los investigadores apuntan sugieren que los niveles de esta proteína después de la administración del medicamento, de forma conjunta con otras pruebas, puede servir como indicador de mal pronóstico, aunque estos datos deben ser corroborados en otros estudios.

Artículo de referencia

Pérez-Sáez, MJ, Blasco, M, Redondo-Pachón, D, et al; for the Spanish Society of Nephrology COVID-19 Group. Use of tocilizumab in kidney transplant recipients with COVID-19. Am J Transplant. 2020; 00: 1- 9. https://doi.org/10.1111/ajt.16192

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad