Hospital del Mar Barcelona

Noticias

25 de agosto de 2020 - Información general

El Hospital del Mar, el único centro europeo participante en las expert guidelines del NCI para el uso de biopsia líquida en cáncer colorrectal

El Hospital del Mar, el único centro europeo participante en las expert guidelines del NCI para el uso de biopsia líquida en cáncer colorrectal

La Dra. Clara Montagut ha participado como experta en la nueva expert guideline que ha presentado el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos para el uso potencial de la biopsia líquida en la atención de los pacientes con cáncer colorrectal. Las expert guidelines son documentos que recogen la información más actualizada sobre el tratamiento de una patología o el uso de una tecnología para la práctica clínica o la investigación, y las desarrollan los expertos más destacados en aquella área. La Dra. Clara Montagut, jefa de sección de cáncer colorrectal del Hospital del Mar e investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, fue la única representante europea invitada a participar de este panel de 43 expertos, siendo el resto expertos de centros de Norteamérica.

Ante el número creciente de estudios que describen los usos potenciales de la biopsia líquida, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EEUU convocó este grupo de expertos multidisciplinares para resumir los datos actuales existentes sobre la utilidad de la biopsia líquida en la gestión del cáncer colorrectal y proporcionar orientación en la promoción eficiente del desarrollo e integración de esta tecnología en la atención clínica. La guía se centra en cuatro áreas en las que la biopsia líquida tiene potencial para cambiar la práctica clínica: la detección de enfermedad residual mínima, la gestión de pacientes con cáncer de recto, el seguimiento de las respuestas a la terapia y el seguimiento de las dinámicas clonales en respuesta a terapias dirigidas y otros sistemas de tratamiento. La Dra. Montagut fue invitada a participar en este último apartado, dado sus relevantes publicaciones y expertise en biopsia líquida como herramienta para monitorizar la dinámica clonal y resistencia en cáncer colorrectal. El documento también proporciona directrices generales relevantes para la investigación relacionada con la biopsia líquida.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) es el principal organismo público de los Estados Unidos para la investigación y la capacitación en el cáncer. Dirige y apoya la investigación oncológica a todos los Estados Unidos e integra alrededor de 3.500 personas.

Dra. Clara Montagut

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad