Hospital del Mar Barcelona

Noticias

4 de agosto de 2020 - Información general

La COVID-19 empeora el pronóstico de los pacientes que sufren un ictus isquémico

La COVID-19 empeora el pronóstico de los pacientes que sufren un ictus isquémico

Los pacientes que sufren un ictus y, a la vez, sufren esta enfermedad tienen 4 veces más riesgo de morir que los que no están infectados por el coronavirus SARS-CoV-2. Lo destaca un estudio multicéntrico internacional publicado en la revista Stroke y en el cual, el Hospital del Mar es el único centro catalán que ha participado en él.

La infección que causa la COVID-19 empeora el pronóstico de los pacientes que sufren un ictus, según revela un estudio internacional publicado por la revista Stroke. Según los resultados, los pacientes que sufren un ictus y, a la vez, la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 tienen cuatro veces más probabilidades de morir y un 60% más de riesgo de sufrir secuelas graves. En este trabajo han participado profesionales del Servicio de Neurología del Hospital del Mar, el único centro catalán que ha participado en él.

La Dra. Ana Rodríguez y el Dr. Jaume Roquer

El trabajo ha contado con la participación de 28 centros hospitalarios de 16 países y ha podido analizar datos de 174 pacientes con COVID-19 e ictus isquémico en el momento de su hospitalización. De estos, 48 murieron, 22 a causa de la COVID-19 y 26 por el ictus. Entre los 96 supervivientes, 49 sufrían secuelas graves al alta del hospital. Como explica el Dr. Jaume Roquer, firmante del estudio y jefe del Servicio de Neurología del Hospital del Mar, "en los casos de enfermos agudos con ictus y COVID-19, el pronóstico dependerá más de cómo evolucione esta segunda patología más que del ictus, que a veces, por la situación del mismo enfermo, en sedación, no se detecta hasta más adelante".

Según la Dra. Elisa Cuadrado, médica adjunta del Servicio de Neurología y firmante del trabajo, “lo que hemos visto en este estudio es que los ictus en pacientes con COVID-19 tienen una severidad inicial más alta. Lo que todavía no está claro es si esto es debido a una enfermedad vascular directamente provocada por el virus, a la respuesta inmunológica o a las complicaciones cardíacas o sistémicas debidas a la infección”.

Elisa_Cuadrado

La Dra. Elisa Cuadrado

Los investigadores creen que este incremento de la mortalidad y de las secuelas graves se puede deber a que el coronavirus predispone a los pacientes a sufrir trombos en las arterias a causa de la inflamación, de la disfunción endotelial, la generación de trombos y la activación de las plaquetas. A la vez, destacan un retraso en la detección de los síntomas de incluso siete días y el hecho que los factores de riesgo son casi los mismos en los pacientes con COVID-19 y sin esta enfermedad. 

Todo ello lleva a la Dra. Ana Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Ictus del Hospital del Mar y firmante del estudio, a apuntar que "los resultados nos llevan a recomendar una monitorización estricta de la situación neurológica de los pacientes con COVID-19 para detectar posibles ictus isquémicos durante su ingreso hospitalario y la realización de una exploración neurológica de aquellos que haya que intubar tan pronto como se les extube". Así mismo, como indican los autores del trabajo, hacen falta más estudios para descubrir los mecanismos de la asociación entre la infección por el coronavirus y el ictus.

Artículo de referencia

Ntaios, George & Michel, Patrik & Georgiopoulos, Georgios & Guo, Yutao & Li, Wencheng & Xiong, Jing & Calleja, Patricia & Ostos, Fernando & González-Ortega, Guillermo & Fuentes, Blanca & Alonso de Leciñana, María & Díez‐Tejedor, Exuperio & García-Madrona, Sebastián & Masjuan, Jaime & DeFelipe, Alicia & Turc, Guillaume & Gonçalves, Bruno & Domigo, Valerie & Dan, Gheorghe-Andrei & Lip, Gregory. (2020). Characteristics and Outcomes in Patients With COVID-19 and Acute Ischemic Stroke: The Global COVID-19 Stroke Registry. Stroke. 10.1161/STROKEAHA.120.031208.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad