Noticias

28 de julio de 2020 - Notas de prensa

El Hospital del Mar y el GRIB participan en los proyectos EHDEN Pilot y EHDEN COVID-19 Rapid Collaboration

El objetivo principal del proyecto europeo EHDEN: European Health Data & Evidence Network, es la realización de análisis de datos clínicos a gran escala en Europa (Real-World Clinical Data), mediante la utilización de herramientas bioinformáticas y estándares basados en la iniciativa internacional OHDSI y OMOP common data model (CDM).

EHDEN permitirá acelerar la realización de los estudios y la investigación relativos a la caracterización de los pacientes con COVID-19 y otras patologías, así como evaluar los mejores tratamientos y gestión clínica de estos pacientes, con la utilización de millones de historias clínicas en Europa.

Los dos proyectos en que participa el Hospital del Mar y el GRIB están liderados por el Dr. Robert Güerri, coordinador de la Unidad COVID-19 del Servicio de Infeccionas del Hospital del Mar e investigador del Grupo de investigación en patología infecciosa y antimicrobianos  del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y por el Dr. Miguel-Angel Mayer, investigadores del Grupo de investigación en informática biomédica integrada del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). "EHDEN nos ofrece la posibilidad de trabajar de forma colaborativa, con herramientas bioinformáticas muy potentes para el análisis y la integración masiva de datos de fuentes muy diversas, algo que es esencial y que puede ayudar a combatir esta pandemia y salvar vidas"explica el Dr. Mayer.

El proyecto EHDEN se basa en tres pilares fundamentales:

  • Su infraestructura, con la creación de una red de colaboradores en toda Europa en la que se integran los datos de forma armonizada utilizando los estándares y herramientas bioinformáticas avanzadas basadas en el Observational Health Data Sciences and Informatics (OHDSI) y el OMOP common data model.
  • En la Investigación y resultados mediante la evaluación de casos de estudio concretos con la participación de la red de colaboradores, basados en la utilización de metodologías consistentes y la incorporación de estándares como health outcome standards del ICHOM.
  • Con el establecimiento de actividades de formación y de colaboración entre todos los miembros de la red global OHDSI en el ámbito europeo e internacional.

© 2006 - 2020 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad