Hospital del Mar Barcelona

Noticias

7 de julio de 2020 - Información general

Beca SOCMIC para el equipo de movilización precoz de la UCI del Hospital del Mar

Beca SOCMIC para el equipo de movilización precoz de la UCI del Hospital del Mar

El estudio 'Impacto de la implementación de un protocolo de movilización precoz en una unidad de cuidados intensivos', recibe esta ayuda, que permitirá su desarrollo. Es un trabajo conjunto del Servicio de Medicina Intensiva y del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

La Societat Catalana de Medicina Intensiva i Crítics (SOCMIC), ha otorgado la Beca SOCMIC a un trabajo del equipo de movilización precoz que realiza su trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar. El estudio, liderado por uno de los fisioterapeutas del equipo, Sergio Delgado, quiere objetivar y cuantificar el impacto del trabajo desarrollado en la evolución de los pacientes ingresados en la UCI.

Fisioteràpia_UCI

Miembros del equipo de movilización precoz, Eva Pascual, Ester Marco, Judith Marín-Corral, Maribel Mateo y Sergio Delgado

El programa de movilización precoz consiste en implementar una serie de medidas concretas y adaptadas al estado de cada paciente, de manera precoz, dentro de las primeras 48 horas de ingreso. Incluso, en pacientes inconscientes. Se trata de ejercicios progresivos, incluidos en una escala de niveles de intensidad que permite graduarlos en función de cada enfermo.

En los momentos iniciales de la enfermedad grave, los ejercicios pasivos realizados por los fisioterapeutas y los cambios posturales realizados por el personal de enfermería son fundamentales. En el caso de pacientes que ya salen de la fase aguda de la enfermedad pero que todavía dependen de ventilación mecánica, se moviliza a todo el equipo sanitario para, con ayuda de una grúa con arneses, permitirles caminar.

Analizar el impacto

La beca recibida permitirá comparar datos de los pacientes ingresados en la UCI en los tres meses anteriores a la puesta en marcha del programa y de los que han pasado por la unidad en los tres meses posteriores. Esta iniciativa se inscribe dentro del proyecto de Humanización de los Cuidados Intensivos del PSMAR (HUCIMAR) y ha sido posible gracias a la colaboración de los servicios de Medicina Intensiva y Medicina Física y Rehabilitación, que ha permitido incorporar de forma continuada la figura de los fisioterapeutas al trabajo de esta unidad, con repercusiones positivas en el aspecto físico y anímico de los enfermos ingresados.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad