Noticias

26 de junio de 2020 - Información general

El congreso de la ERA-EDTA premia un trabajo del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar

El congreso de la ERA-EDTA premia un trabajo del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar

Un estudio liderado por la Dra. Eva Rodríguez ha sido escogido como uno de los mejores en el congreso virtual de la European Renal Association-European Dialysis and Trasplant Association, celebrado del 6 al 9 de junio. La investigación analiza el papel de un tipo de antígenos como predictores de brotes de vasculitis renal asociados a ANCA.

El trabajo del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar, Antimyeloperosidase and proteinase 3 antibodies are a useful marker predictor i ANCA-associated vasculitis, ha sido reconocido como uno de los mejores presentados al 57 congreso de la ERA-EDTA, celebrado de forma virtual a principios del mes de junio. El estudio, que ha liderado la Dra. Eva Rodríguez, ha analizado la posibilidad de utilizar un tipo concreto de antígenos como predictor de brotes de vasculitis asociada a ANCA (anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos).

Dra_Eva_Rodríguez

La Dra. Eva Rodríguez

"Se trata del reconocimiento a un gran trabajo de todo el equipo que nos da más fuerzas para abordar las siguientes fases de estudio en este campo", ha celebrado la Dra. Rodríguez. Se trata de un estudio retrospectivo multicéntrico, con la participación de 7 hospitales del Estado a través del Grupo de estudio de enfermedades glomelurares de la Sociedad Española de Nefrología, que ha analizado datos de 117 pacientes recogidos en los últimos diez años. De esta manera, se ha podido comprobar que los antígenos antimieloperoxidasa permiten predecir los brotes de vasculitis asociados a ANCA, que pueden afectar de forma grave a los riñones.

Los resultados del estudio ya se están utilizando en la práctica clínica en los pacientes atendidos en el Servicio de Nefrología. La vasculitis asociada a ANCA es una enfermedad muy grave, pero de baja prevalencia, de 16-20 casos por millón de habitantes.

© 2006 - 2020 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad