Hospital del Mar Barcelona

Noticias

17 de octubre de 2011 - Información general

Día Mundial contra el Dolor

Día Mundial contra el Dolor

Hace 1 año se inició la campaña del "Año Global contra el Dolor Agudo" promovida por la International Association for the Study of Pain. Uno de los objetivos de esta campaña se centra en realizar intervenciones sobre los profesionales sanitarios, ya que se ha observado una falta de correlación entre los conocimientos actuales sobre el tratamiento del dolor agudo y el que se aplica en la práctica diaria. La Comisión para la Evaluación y Tratamiento del Dolor (CATD) del PSMAR se adhirió a la campaña y ha promovido una serie de iniciativas en el área de Urgencias y en el del dolor postoperatorio.

Dolor en Urgencias:
Durante una semana el Servicio de Urgencias realizó un estudio transversal para conocer la prevalencia de dolor en los pacientes atendidos en esta área, independientemente del motivo de consulta.

La prevalencia de dolor fue del 75,0% (80,1% en mujeres y 70,2% en hombres). Los porcentajes según el área de atención fueron: médica (61,8%), COT (94,1%), quirúrgica (82,9%). De los pacientes que no precisaron ingreso, en un 75,8% se pautó analgesia al alta o se modificó el tratamiento previo, predominantemente AINE (69,4%) y paracetamol (55,2%), y en menor medida opioides débiles (13,1%).

Dolor Postoperatorio:
Desde que en el año 2003 se puso en funcionamiento un “Programa de Gestión del Dolor Postoperatorio” (PGDPO) los indicadores de este programa han mostrado una mejoría más lenta de lo esperado. Por este motivo la Comissió para la Evaluación y Tratamiento del Dolor y el Servicio de Epidemiología y Evaluación propusieron realizar un análisis cualitativo del funcionamiento del “Programa de gestión del Dolor Postoperatorio” con el objetivo de identificar medidas que permitan mejorar la gestión del dolor postoperatorio.

Para ello se utilizaron técnicas orientadas a la generación y priorización de ideas en grupos de trabajo (Brainstorming). El estudio se centró en dos procesos: artroplastia de rodilla y vía clínica de la cirugía de colon. Los grupos estuvieron formados por 11 y 9 profesionales implicados en estos procesos (médicos, enfermeras, auxiliares, etc) respectivamente. En total surgieron 29 ideas en el grupo de artroplastia de rodilla y 25 ideas en el de cirugía de colon. A partir de ellas se está redactando un documento con recomendaciones en tres áreas: información al paciente, evaluación del dolor / coordinación del equipo de trabajo y protocolos de tratamiento.

Las conclusiones de ambos proyectos facilitarán un mayor conocimiento de la situación y gestión del dolor agudo en nuestro hospital  y se podrán implantar medidas cualitativas que mejoren la atención y el tratamiento del dolor.

La CATD se dedica, desde su creación en 2004, a la mejora del tratamiento del dolor en los hospitales del PSMAR. Con la campaña "Anticípate al Dolor" ya se trabaja desde hace tiempo en la promoción de la formación y la buena praxis en el manejo del dolor.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad