Hospital del Mar Barcelona

Noticias

27 de abril de 2020 - Información general

Se incrementan el 500% las consultas no presenciales gracias a la apuesta por la telemedicina

Se incrementan el 500% las consultas no presenciales gracias a la apuesta por la telemedicina

La epidemia de la COVID-19, así como el confinamiento y la necesidad de reorientar los recursos disponibles ha llevado estas últimas semanas al Parc de Salut Mar a acelerar su apuesta decidida por la telemedicina. Una reacción inmediata, para evitar el riesgo que suponen los desplazamientos.

Esto ha comportado un crecimiento exponencial de las consultas no presenciales en les consultas externas del centro, que han pasado de menos de 2.800 el mes de febrero a acercarse a las 14.000 en el mes de marzo. Un incremento del 500% que ha sido posible gracias al trabajo previo del programa de Telemedicina del Hospital y a la puesta en marcha de una nueva plataforma de teleconsultas.

Se trata de visitas de control y seguimiento, en las cuales no es necesario realizar exploraciones físicas a los pacientes. Participan los servicios de Radioterapia, Neumología, Neurología, Psiquiatría, Nefrología, Reumatología, Hematología, Anestesiología, Pediatría, Oncología Médica y Genética Clínica.

Por otra parte, las 7.000 visitas programadas por los especialistas en la atención primaria (RAE), se han realizado de forma telefónica, hecho que ha permitido resolverlas o bien priorizar las que necesitan una atención presencial. Y el PASSIR ha establecido un sistema de visitas telemáticas, de las cuales se han realizado 156. A la vez, se ha mantenido la educación grupal a las mujeres embarazadas utilizando estas herramientas. Unos cambios que se mantendrán una vez se rebaje la situación de confinamiento, con la intención de ahorrar al máximo los desplazamientos. Se calcula que un 40% de la actividad que antes se realizaba de forma presencial pasará a ser atendida por vía telemática (plataforma de telemedicina o teléfono).

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad