Hospital del Mar Barcelona

Noticias

7 de abril de 2020 - Información general

Salud financia 2 proyectos del IMIM contra la COVID-19

Salud financia 2 proyectos del IMIM contra la COVID-19

Dirección General de Investigación e Innovación en Salud financiará con 4 millones de euros 19 proyectos de investigación e innovación contra la # COVID19

El Departamento de Salud, mediante la Dirección General de Investigación e Innovación en Salud (DGRI), financiará con 4 millones de euros un total de 19 proyectos de investigación e innovación para la prevención y tratamiento de la enfermedad COVID-19. En el marco de una convocatoria de urgencia con la colaboración de Biocat, los proyectos han sido seleccionados de entre investigadores de los diferentes centros de investigación sanitaria comprometidos con la alianza IRISCAT (Institutos de Investigación e Innovación en Salud de Cataluña).

De entre estos 19 proyectos, hay 2 que están liderados por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigación Médica (IMIM), el de la Dra. Giuliana Magri, investigadora del Grupo de investigación en Biología de las células B, que se incluye en el apartado de Terapias basadas en anticuerpos y plasma y el de la Dra. Jana Selent, coordinadora del Grupo de investigación en descubrimiento de fármacos basados en receptores acoplados a proteínas G, que se incluye en el de Ensayos clínicos con fármacos en investigación para otras indicaciones. Y otro liderado por el Dr. Jordi Carratalà del IDIBELL en el que colabora la Dra Lara Nonell, investigadora del Programa de Informática Biomédia-GRIB (IMIM/UPF) y miembro de MarGenomics del IMIM, que se incluye en el apartado de Estudios genéticos.

El proyecto de la Dra Magri lleva por título "Caracterización de las respuestas de anticuerpos específicos para el virus en pacientes de COVID-19 y generación de anticuerpos monoclonales específicos para el SARS-CoV-2" y tiene por objetivo estudiar los anticuerpos generados como respuesta a la infección por SARS-CoV-2 y la generación de anticuerpos específicos como terapia para los pacientes de COVID-19 y como tratamiento preventivo para individuos de riesgo.

Partiendo de una muestra de pacientes con COVID-19, se estudiará la respuesta de sus anticuerpos al SARS-CoV-2. Por ello, se analizarán los linfocitos B (glóbulos blancos que producen los anticuerpos) de la sangre de 20 pacientes de COVID-19. Posteriormente, se generarán anticuerpos específicos de SARS-CoV-2 a partir de esta muestra. Más adelante, se evaluará la capacidad de neutralización del virus de estos anticuerpos.

Los anticuerpos generados se podrían administrar a pacientes infectados para ayudar a reducir la propagación del virus en el interior de las vías respiratorias y bloquear la infección de las vías respiratorias inferiores. Además, estos anticuerpos también podrían ayudar a prevenir la infección de individuos de alto riesgo (los potencialmente expuestos al virus, como los profesionales hospitalarios o las personas de alto riesgo).

El proyecto de la Dra. Selent lleva por título "Doble estrategia para inhibir el ciclo infeccioso de SARS-CoV-2" y el objetivo es el análisis masivo de posibles fármacos que impidan la entrada del SARS-CoV-2 a la célula con modelos 3D computacionales y ensayos celulares.

Se trata de identificar medicamentos antivirales que interfieran con el ciclo infeccioso del SARS-CoV2 bloqueando dos fases diferentes de la entrada de virus en la célula humana. El grupo intenta acelerar el descubrimiento de fármacos antivirales mediante la estrategia de "drug re-profiling" que permite reasignar medicamentos ya existentes, en el Tratamiento de COVID-19.

La fuerza del proyecto reside en un enfoque multidisciplinario (que va desde biología computacional y estructural con validación experimental basada en células) combinada con una doble estrategia de descubrimiento de fármacos.

Asimismo la Dra Nonell, colabora en el proyecto "Dinámica del perfilado e identificación de expresiones génicas de pacientes de alto riesgo para Covid-19 grave" liderado por el Dr. Jordi Carratalà del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). El objetivo principal es determinar el perfil transcriptómico dinámico del paciente adulto hospitalizado por Covid-19 y caracterizar el subgrupo que desarrolla la enfermedad grave. Las muestras se procesaran i analizaran en MarGenomics.

El proceso de evaluación y selección de las propuestas ha sido liderado por expertos del Departamento de Salud y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua), con el apoyo externo de una decena de asesores internacionales, que han seleccionado los 19 proyectos entre un total de 42 propuestas.

Se espera que algunos de los proyectos seleccionados puedan llegar a los pacientes antes de finalizar el año y nutran la asistencia clínica de nuevas herramientas para combatir el SARS-CoV-2, a medida que se vaya obteniendo evidencia científica.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad