Noticias

6 de abril de 2020 - Información general

Nueva consulta de diagnóstico rápido para pacientes con patología cardíaca

Nueva consulta de diagnóstico rápido para pacientes con patología cardíaca

El Servicio de Cardiología del Hospital del Mar ha puesto en marcha una consulta de diagnóstico rápido para establecer un circuito rápido y seguro pare el diagnóstico de pacientes con posibles patologías cardíacas. El proyecto permitir atender estas personas sin el riesgo de entrar en contacto con pacientes afectados por la COVID-19 y evitar así retrasos en la detección de posibles problemas.

La actividad de los servicios de cardiología intervencionista en el Estado ha caído de forma drástica con la epidemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Por ejemplo, el número de procedimientos diagnósticos ha caído cerca del 60%. Este descenso se puede atribuir a diversos motivos, entre ellos, el miedo de algunos pacientes a dirigirse al hospital o centro sanitario de referencia por el riesgo de infección por COVID-19. Para evitar este hecho, el Servicio de Cardiología del Hospital del Mar ha puesto en marcha una nueva consulta de diagnóstico rápido, que establece un circuito seguro por estas personas.

El proyecto se basa en una coordinación estrecha con los servicios de atención primaria para la detección de posibles problemas cardíacos, ya sea por parte de los médicos de cabecera como de los especialistas en los centros de primaria. Su trabajo es remitir los casos a los especialistas del Hospital del Mar, que valoran la necesidad de citar al paciente para la realización de pruebas complementarias. Las patologías susceptibles de ser tratadas son la cardiopatía isquémica, la patología arrítmica y la insuficiencia cardíaca, es decir, personas que presenten síntomas como palpitaciones, dolor torácico o ahogo sin síntomas de infección por COVID-19.

En caso de citar al enfermo, en un número máximo de 5 pacientes cada día, se ha establecido un circuito en lo cual tanto el entrada como la salida se hacen sin entrar en contacto con otras personas, minimizando el riesgo de contagio y revisando si presenta síntomas de infección por el coronavirus. En el mismo día se realizan todas las pruebas diagnósticas y, si es necesario, las intervenciones terapéuticas. Los pacientes reciben el alta el mismo día o bien son ingresados en el Hospital de l'Esperança.

Esta iniciativa busca evitar situaciones en las cuales el retraso en el diagnóstico provoque problemas graves a los pacientes. Ha sido posible gracias a la colaboración de todos los profesionales del Servicio de Cardiología, profesionales médicos, de enfermería y administración.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad