Hospital del Mar Barcelona

Noticias

13 de enero de 2020 - Información general

50 años de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar

50 años de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar

El 13 de enero del año 1970 se ponía en marcha la primera UCI en un hospital del Estado. 5 décadas después, este aniversario llega en un momento en el cual el Servicio de Medicina Intensiva y el Hospital del Mar afrontan un nuevo reto. La construcción de la segunda fase de la ampliación del centro, que incluirá una nueva UCI, con los últimos adelantos tecnológicos y diseñada pensando en los pacientes.

La Unidad de Cuidados Intensivos vive inmersa en un segundo nacimiento. El año en el cual cumple el medio siglo, este equipamiento ve cómo se dibuja su futuro. Una nueva unidad, dentro del segundo edificio de la ampliación del Hospital del Mar, que incluirá 19 camas, una más que las actuales, pero que, sobre todo, supondrá un cambio en la filosofía de trabajo del Servicio de Medicina Intensiva.

La nueva UCI estará vinculada directamente con el nuevo bloque quirúrgico y ampliará el espacio dels boxes para los pacientes. A la vez, se apostará por conseguir que las personas ingresadas no tengan la sensación de encontrarse hospitalizadas en un espacio altamente tecnificado. Los equipos se reducirán a la mínima expresión y se apostará por disponer de una iluminación lo más parecida a la luz natural, siguiendo los ciclos del día y de la noche.

Este equipamiento ya está trabajando en la humanización de los cuidados, y se prepara para un nuevo salto, que incluye a los más de 700 pacientes que cada año pasan por ella y a los setenta profesionales que trabajan. Un reto ilusionante, que recoge el testimonio de estos 50 años de historia desde su creación, impulsada por el Dr. Jaume Mas Marfany. Ya en aquel momento, la UCI del Hospital del Mar fue pionera en la introducción de la respiración asistida y de la monitorización continua de los pacientes. Un pasado, un presente y un futuro que han sido posibles gracias al trabajo de todas y todos los profesionales sanitarios que han trabajado de forma directa o indirecta en ella desde su inauguración.

Para celebrar este aniversario, el Servicio de Medicina Intensiva acogerá el 12 de marzo el congreso de la Societat Catalana de Medicina Intensiva i Crítica (SOCMIC), y ha pedido al artista Frederic Amat el diseño de un cartel conmemorativo, que ha colaborado de forma desinteresada.

Medio siglo después de su creación, la UCI del Hospital del Mar quiere continuar siendo un modelo a seguir en nuestro país.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad