Hospital del Mar Barcelona

Noticias

7 de febrero de 2020 - Información general

17a edición del curso del Servicio de Patología del Hospital del Mar

17a edición del curso del Servicio de Patología del Hospital del Mar

El Cytopathology Course 2020 ha sido un éxito, con todas las plazas ocupadas desde hacía tiempo. Este año, el curso, organizado en colaboración con la Dra. Esther Oliva del Departamento de Patología del Massachusetts General Hospital del Boston, ha repasado los temas de actualidad en el campo de la citopatología.

El Hospital del Mar ha vuelto a acoger una exitosa edición del curso internacional que cada año organiza su Servicio de Patologia en colaboración con la Dra. Esther Oliva del Departamento de Patología del Massachusetts General Hospital del Boston. Celebrado entre los días 29 y 31 de enero, ha registrado un lleno absoluto, con todas las plazas ocupadas, tanto las que permitían acceder a las sesiones prácticas como las que solo facilitaban el acceso a las conferencias, con un total de 125 asistentes de 12 países diferentes. Este año, bajo el título Cytopathology Course 2020 se ha centrado en las últimas novedades y avances en el campo del diagnóstico citopatológico, repasando temas diversos, como las nuevas clasificaciones en punción por aspiración de diferentes órganos (páncreas, glándula salival, tiroides...) o en orina (Sistema de Paris), así como en la aplicación de técnicas moleculares para mejorar el diagnóstico en muestras citológicas.

Curs_citopatologia

El acto de inauguración del curso

Curs_citopatologia

William Faquin

Curs_citopatologia

David Wilbur

Como cada año, la organización ha contado con una destacada participación de patólogos de renombre internacional. William Faquin y David Wilbur, del Massachusetts General Hospital del Boston, Eva Wojcik, de la Loyola University Medical Center de Chicago, y Bárbara Centeno, del Moffit Cancer Center de Florida. Su actividad docente ha combinado conferencias magistrales y sesiones prácticas interactivas, utilizando casos clínicos de sus centros. El curso también contó con la participación de la Dra. Rosario Granados, jefa del Servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario de Getafe, con una conferencia sobre el estado del cribado del cáncer de cuello de útero basado en la prueba de detección del virus del papiloma humano en Europa. Durante la segunda jornada del curso, se realizó una sesión conjunta con la Societat Catalana de Citopatologia y la Societat Catalana d'Anatomia Patològica, en la cual, la Dra. Centeno impartió una conferencia sobre el diagnóstico de las lesiones hepáticas.

Curs_citopatologia

Eva Wojcik

Curs_citopatologia

Barbara Centeno

Curs_citopatologia

Rosario Granados

El curso ha aportado una visión amplia y actualizada de la aplicación de la citopatología en el diagnóstico del cáncer y otras enfermedades. Se ha destacado el crecimiento de esta subespecialidad de la anatomía patológica en la medicina de precisión, en la cual, cada vez se necesita más información en muestras más fáciles de obtener, pero, en consecuencia, más pequeñas, more in less podría ser el lema del futuro de la especialidad.

Curs_citopatologia

Los participantes en el curso

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad