Hospital del Mar Barcelona

Noticias

6 de febrero de 2020 - Notas de prensa

La spin-off MedBioinformatics Solutions ofrecerá software y consultoría sobre relaciones entre genes y enfermedades

La spin-off MedBioinformatics Solutions ofrecerá software y consultoría sobre relaciones entre genes y enfermedades

La empresa, constituida hoy, tiene el impulso del IMIM y la UPF y está desarrollando productos y servicios basados en la plataforma DisGeNET, una de las herramientas sobre las bases genéticas de las enfermedades con más información del mundo.

Hace diez años, investigadores del Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) crearon una plataforma informática para recoger una información científica muy relevante que, hasta entonces, estaba disgregada en varias fuentes: las relaciones entre genes y enfermedades. Esta herramienta de acceso abierto, llamada DisGeNET, ha pasado a ser una referencia en el ámbito de la investigación. A partir de ahora también tendrá una aplicación industrial gracias a MedBioinformatics Solutions, una spin-off del IMIM y de la UPF que desarrollará un software y servicios de consultoría que aportarán un valor añadido a la información de DisGeNET para ayudar a las empresas a elaborar nuevos productos y servicios.

Signatura_MedBioInformatics

La compañía ha nacido este 6 de febrero con la firma del acta de constitución por parte del director en funciones del IMIM, Jordi Martínez; del gerente de la UPF, Jaume Badia; los investigadores y socios de la empresa Ferran Sanz, Laura Furlong, Janet Piñero y Olga Valverde y los socios inversores: Frederic Abelló y las empresas Prous Institute For Biomedical Research y Icrowd+D.

Signatura_MedBioInformatics

La oferta de MedBioinformatics Solutions estará basada en DisGeNET, una herramienta desarrollada por el grupo de Informática Biomédica Integrada del Programa de Investigación en Informática Biomédica de la IMIM y la UPF (GRIB). Gracias a las 600.000 asociaciones entre más de 17.000 genes y 24.000 enfermedades humanas que acumula, es actualmente "uno de los recursos con más información de este tipo en el mundo", según el profesor Ferran Sanz, investigador y cofundador de la empresa. Por eso, la plataforma ha despertado mucho interés en la industria: "hace tiempo que nos escriben empresas para decirnos que querrían utilizar la información de DisGeNET en sus tareas de I+D", explica el científico.

Para dar respuesta a esta demanda, a lo largo de los próximos meses MedBioinformatics Solutions pondrá en el mercado una oferta diseñada específicamente para usos industriales: por un lado, un software que permitirá usar los datos de la plataforma con funcionalidades más avanzadas, y, por otro, ofrecerá servicios de consultoría sobre genómica de enfermedades. Por su parte, DisGeNET continuará siendo un recurso abierto y accesible para toda la comunidad científica.

La UPF ha apoyado a la creación de esta spin-off en el marco de su apuesta por la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad. Lo ha hecho mediante su oficina de transferencia, la Unidad de Innovación - UPF Business Shuttle, y la empresa de gestión de la innovación UPF Ventures, impulsada y participada por la propia Universidad. En el IMIM la creación de MedBioinformatics Solutions ha sido liderada por la Dirección de Innovación y Transformación Digital del Parque de Salud Mar (PSMAR).

Información valiosa para la industria

Conocer la relación entre genes y enfermedades es muy relevante porque permite encontrar 'dianas farmacológicas': la mayor parte de las enfermedaes están provocadas por el funcionamiento anormal (o la falta) de alguna proteína, y las 'instrucciones' para construir estas proteínas las contienen los genes. Por lo tanto, saber qué genes están asociados a una dolencia abre la puerta a interferir en las proteínas que la causan: modificándolas se puede curar el paciente o mejorar el estado. Esto es aplicable tanto en las enfermedades de origen estrictamente genético (la fibrosis quística, por ejemplo) como en aquellas en las que la herencia genética nos predispone a sufrirlas (como por ejemplo la depresión o la hipertensión).

Los impulsores de la spin-off consideran que su oferta puede ayudar a las empresas farmacéuticas, biotecnológicas y relacionadas con la salud a desarrollar nuevos tratamientos o procedimientos diagnósticos, y también puede resultar útil para la medicina de precisión, que elabora tratamientos adaptados a la genética de cada paciente.

"Nos hemos dado cuenta de que, desarrollando productos y servicios con valor añadido basados en DisGeNET, podemos ofrecer a la industria soluciones muy valiosas", resume el profesor Sanz, que considera que la nueva compañía tendrá una ventaja competitiva en el mercado: "Seremos pioneros con estos tipos de herramientas y servicios y somos optimistas porque hay una demanda clara por parte de las empresas y otros actores sanitarios".

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad