Hospital del Mar Barcelona

Noticias

16 de enero de 2020 - Información general

La experiencia del Hospital del Mar en biopsia líquida, en Nature Medicine

La experiencia del Hospital del Mar en biopsia líquida, en Nature Medicine

Las doctoras Beatriz Bellosillo y Clara Montagut, publican en la prestigiosa publicación un artículo de análisis sobre un estudio liderado por investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de los Estados Unidos. Un encargo que reconoce su liderazgo en el campo de la biopsia líquida.

La Dra. Beatriz Bellosillo, responsable del Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica e investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del CIBERONC, y la Dra. Clara Montagut, médica adjunta del Servicio de Oncología Médica y también investigadora del IMIM y del CIBERONC, han sido invitadas por la revista Nature Medicine a publicar un artículo de opinión sobre un estudio relacionado con la técnica de la biopsia líquida que se publicó el pasado mes de noviembre. Se trata de un reconocimiento a la experiencia y el liderazgo del equipo de la Unidad de Biopsia Líquida del Hospital del Mar, del cual forman parte las dos profesionales.

Bellosillo_Montagut

Las doctoras Beatriz Bellosillo y Clara Montagut

El estudio analizado, High-intensity sequencing reveals the sources of plasma circulating cell-free DNA variants, lo han liderado los doctores Pedram Razavi y David N. Brown del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de los Estados Unidos. En él, se ha constatado que para contextualizar de forma cuidadosa los hallazgos conseguidos gracias a la biopsia líquida y a la secuenciación masiva genética (Next Generation Sequencing) se deben también analizar los leucocitos y muestras de tejido tumoral para interpretarlas de forma apropiada, ya que los autores han demostrado que buena parte de las mutaciones detectadas tienen un origen no relacionado con el cáncer. Las doctoras Bellosillo y Montagut han destacado que "la aproximación de los autores (utilizando estrategias refinadas de bioinformática) es de especial relevancia para la implementación clínica de la biopsia líquida para la detección de células cancerosas presentes en el cuerpo de los pacientes después del tratamiento (minimal residual disease (MRD)) y en el cribado de cáncer, donde los falsos positivos a causa de la hematopoyesis clonal pueden provocar conclusiones engañosas y perjudiciales".

La Unidad de Biopsia Líquida del Hospital del Mar

El Hospital del Mar es el primer centro catalán que dispone de una unidad centrada en la técnica de la biopsia líquida para su aplicación en el diagnóstico de diferentes tipos de enfermedades oncológicas. Es uno de los pocos del Estado que dispone de la tecnología más avanzada existente en este campo. Su utilización permite disponer de una alternativa diagnóstica no invasiva, que permite hacer un seguimiento personalizado de la evolución de los pacientes y tomar decisiones sobre el tratamiento más adecuado.

El Hospital del Mar es centro de referencia para el desarrollo de esta tecnología y ha obtenido casi tres millones de euros en ayudas relacionadas con su utilización, entre ellas, una de La Marató de TV3. La biopsia líquida consiste en la detección, gracias a un análisis de sangre, del ADN tumoral en el plasma sanguíneo. A través de sus niveles y mutaciones se puede determinar el tipo de tumor y el mejor tratamiento posible. Todo ello, con una prueba no invasiva y que complementa, o en algunos casos, incluso, substituye a las biopsias tradicionales, que, en algunos tipos de cánceres, no permiten obtener grandes cantidades de tejido para analizar. De momento, los profesionales del Hospital del Mar utilizan esta técnica en casos de cáncer de pulmón, colon y melanoma metastásico, y se estudia ampliarla a los tumores de mama, de ovario y gástricos.

Article de referència

Bellosillo, B., Montagut, C. High-accuracy liquid biopsiesNat Med 25, 1820-1821 (2019) doi:10.1038/s41591-019-0690-1

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad