Hospital del Mar Barcelona

Noticias

14 de enero de 2020 - Información general

Nuevo récord de trasplantes renales en el Hospital del Mar

Nuevo récord de trasplantes renales en el Hospital del Mar

En total, se han realizado 124 trasplantes renales durante el año 2019, un incremento del 35% respecto a 2018. El centro se ha situado como el séptimo con más actividad en el Estado y el cuarto de Cataluña.

El Hospital del Mar superó su récord de trasplantes renales el año pasado, logrando la cifra de 124 realizados durante el 2019. Esta cifra es un 35% superior a la del 2018 y representa el 14% de los que se hacen en Cataluña, hecho que demuestra el buen funcionamiento de los equipos que lo hacen posible. El centro ha mantenido un crecimiento continuo en el número de trasplantes renales durante la última década, desde los 29 realizado en el 2009, hasta los 124 del pasado año 2019.

Trasplantament_2019

Con estas cifras, el centro se convierte en el séptimo del Estado (de 40) en trasplante renal en adultos, y en el cuarto de Cataluña. Un gran logro colectivo que los doctores Marta Crespo y Lluís Cecchinii, responsables médico y quirúrgico del programa, atribuyen al acierto del trabajo en equipo. Por este motivo, el Dr. Julio Pascual, Director del Área Asistencial y Médica, asegura que hay que "transmitir el profundo reconocimiento y agradecimiento a toda la gente que se deja la piel para mantener este milagro colectivo profesional". Se trata de los equipos médicos y de enfermería de nefrología, de urología, de anestesiología y reanimación, de coordinación de trasplantes, de bloque quirúrgico, de UCI, de urgencias, de anatomía patológica, de radiología, de enfermedades infecciosas, de endocrinología, de cardiología, de laboratorio, de banco de sangre, de cirugía vascular, de neurología, de hematología, de oncología, de cirugía general, entre otros, y también del personal de administración y de gestión.

El trasplante en el año 2019

En conjunto, el año pasado fue un año excepcional en el Estado en el campo del trasplante. Se rozaron las 50 donaciones por millón de población, logrando un nuevo récord, y se realizaron 5.449 trasplantes, una cifra muy cercana al objetivo marcado para el 2022.

Esto fue posible gracias al incremento del 2,7% en el número de donantes, llegando a los máximos históricos en trasplante renal (3.423) y de pulmón. A pesar de ello todavía hay 4.889 personas en lista de espera para recibir un órgano, la cual cosa demuestra que hay que mantener todos los esfuerzos invertidos para incrementar las donaciones y toda esta actividad. 

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad