Hospital del Mar Barcelona

Noticias

13 de enero de 2020 - Información general

El Hospital del Mar implanta sus primeros dispositivos CardioMEMS

El Hospital del Mar implanta sus primeros dispositivos CardioMEMS

El Servicio de Cardiología mantiene su apuesta por la telemedicina y ha implantado los primeros dispositivos CardioMEMS para el control a distancia de la presión pulmonar en pacientes con insuficiencia cardíaca. El servicio se ha convertido en referencia en el Estado en telemedicina para el seguimiento de este tipo de pacientes desde su implantación hace 9 años.

El dispositivo CardioMEMS se implanta en la arteria pulmonar, con el objetivo de medir la presión en esta arteria, y permite recibir información a través de Internet sobre el estado del paciente con insuficiencia cardíaca, ya que un incremento relevante es un signo precoz de descompensación cardíaca. El paciente solo tiene que tomar una medida diaria de forma sencilla que se envía de forma automática. A distancia, el equipo del Servicio de Cardiología controla su estado y realiza ajustes en el plan de tratamiento para evitar problemas que deriven en un ingreso hospitalario. El Hospital del Mar es el tercer centro del Estado que utiliza esta tecnología en sus pacientes, en una nueva apuesta por la aplicación de soluciones innovadoras en el campo de la telemedicina.

Cardiomems

Detalle del dispositivo CardioMEMS

Hace 9 años que los profesionales del servicio empezaron a implantar herramientas para controlar a distancia el estado de sus pacientes con insuficiencia cardíaca. Una decisión basada en un estudio aleatorizado realizado entre los años 2010 y 2012, que demostró su utilidad y la satisfacción de los pacientes. En este caso, se trata de un protocolo de seguimiento de 6 meses, en el cual el paciente, a través de un dispositivo tipo tableta electrónica, un aparato para medir la tensión y una báscula, facilita la información al equipo (médicos y personal de enfermería) del Hospital. Las visitas se hacen por videoconferencia, sin necesidad de ir al Hospital. En 6 años, se ha podido controlar así el estado de casi un millar de personas, ahorrando así más de 8.000 desplazamientos.

Cardiomems

Un momento de la intervención

A la vez, en los últimos dos años se ha puesto en marcha un nuevo protocolo para el control de los niveles de colesterol en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, mediante telemedicina. De esta manera, se ha conseguido mejorar el cumplimiento de estos niveles un 40%, pasando de conseguir los niveles objetivo en el 30% de los pacientes a lograrlos en el 74%. En el momento del alta hospitalaria, el enfermo ya tiene programada una analítica de seguimiento al cabo de 6 semanas del infarto. En caso que los resultados no sean satisfactorios, recibe una llamada para ajustar el tratamiento. El nuevo protocolo se validó con el seguimiento de 125 pacientes, con resultados satisfactorios.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad