Hospital del Mar Barcelona

Noticias

3 de enero de 2020 - Información general

El Hospital del Mar, el primero del Estado que recibe la acreditación como Stroke Center de la European Stroke Organisation

El Hospital del Mar, el primero del Estado que recibe la acreditación como Stroke Center de la European Stroke Organisation

Para lograr la acreditación, el centro ha tenido que certificar la disponibilidad de profesionales especializados en el tratamiento del ictus, así como de equipos de diagnóstico y tratamiento y relaciones de colaboración con otros centros que tratan esta patología, investigación activa de alto nivel, participación en ensayos clínicos y docencia en este ámbito.

La European Stroke Organisation (ESO) acaba de otorgar al Hospital del Mar la acreditación como ESO Stroke Centre, es decir, como centro altamente especializado en el tratamiento del ictus. El Hospital es el primero del Estado que recibe este reconocimiento.

Unitat_Funcional_Ictus

Miembros de la Unidad Funcional de Ictus

Esta acreditación es "la confirmación que trabajar en equipo y con herramientas adecuadas, permite maximizar la calidad asistencial para tratar el ictus", ha asegurado la Dra. Ana Rodríguez, jefa de sección del Servicio de Neurología y responsable de la Unidad Funcional de Ictus. El proceso para lograrla se ha alargado durante un año, en el cual se ha acreditado la capacidad de atención del ictus en fase aguda y su rehabilitación, así como la disponibilidad de un equipo multidisciplinario que puede atender todo el espectro del diagnóstico y tratamiento de esta patología incluyendo los casos de máxima complejidad.

El Dr. Jaume Roquer, jefe del Servicio de Neurología, ha querido destacar "el excelente trabajo que todos los implicados en la atención de los pacientes con ictus han desarrollado desde el año 2005, que, junto con el hecho de disponer de tecnología puntera, ha permitido aplicar de forma inmediata los nuevos tratamientos y las nuevas estrategias terapéuticas en esta patología, logrando resultados clínicos de alto nivel y haciendo posible este reconocimiento". Recibir la acreditación de la ESO también abre la puerta a colaborar en el campo de la investigación con otros centros acreditados, construyendo una red de gran calidad para el cuidado del ictus en Europa.

La Unidad Funcional de Ictus

El Hospital del Mar se convirtió el año 2013 en el Centro Terciario de Ictus (CTI) del Servei Català de la Salut para el área de la AIS Litoral-Mar, formando parte así del llamado Código Ictus. Su Unidad Funcional está formada por un equipo multidisciplinario de más de 50 profesionales de los servicios de Neurología, Medicina Física y Rehabilitación, Neuroangiografía Terapéutica, Neuroradiología, Neurocirugía y profesionales de enfermería altamente especializados. También colaboran los servicios de Angiología y Cirugía Vascular, de Anestesiología, de Urgencias, de Medicina Interna, de Cardiología, de Geriatría, de Medicina Intensiva y de Endocrinología y Nutrición.

El centro dispone de un área de hospitalización específica para los pacientes en la fase aguda del ictus. En ella se puede hacer un seguimiento continuado de su evolución y recibir atención médica y enfermera especializada las 24 horas del día. A la vez, se ha creado un espacio web específico para la unidad (http://bit.ly/Unitat_Ictus), diseñado para facilitar la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes y ofrecer herramientas de educación para la salud para los enfermos y sus cuidadores.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad