Hospital del Mar Barcelona

Noticias

24 de desembre de 2019 - Información general

El Hospital del Mar, primer centro catalán en probar una nueva técnica para la realización de la biopsia de próstata

El Hospital del Mar, primer centro catalán en probar una nueva técnica para la realización de la biopsia de próstata

El Servicio de Urología está implantando una nueva técnica de biopsia de próstata transperineal, que permitirá realizarlas con anestesia local. Hasta ahora, este tipo de abordaje se realizaba con anestesia general. La vía transperineal permite, en comparación con la tradicional vía transrectal, reducir el riesgo de infección en estas intervenciones.

El Hospital del Mar es el primero de Cataluña y uno de los primeros del Estado que prueba una nueva técnica para la realización de la biopsia de próstata transperineal. Este nuevo abordaje es posible gracias a la utilización de un innovador sistema diseñado por la compañía Perineologic (PrecisionPointTM) y ya se ha utilizado en 4 pacientes tratados en el centro.

Biòpsia_pròstata

El Dr. Fumadó durante una de las intervenciones

La nueva técnica permite realizar la biopsia sin utilizar la vía rectal, lo que reduce de forma drástica el riesgo de infección, que en estos casos se sitúa entre el 3 y el 9%. "La infección o la sepsis, si bien es poco frecuente, puede ser grave, y la causa más frecuente es el hecho de pasar la aguja de biopsia a través del recto para tomar las muestras en la próstata", mientras el nuevo sistema utiliza una aguja que las toma a través del perineo, evitando así el recto, explica el Dr. Lluís Fumadó, médico adjunto del Servicio de Urología, uno de los impulsores de la aplicación de este abordaje en el Hospital, de forma conjunta con el Dr. José María Abascal, del mismo servicio.

Avanzar hacia la anestesia local

Este nuevo dispositivo permitirá hacer biopsias de próstata por vía transperineal, evitando así la anestesia total de los pacientes que se utilizaba hasta ahora y el riesgo de infección de la biopsia transrectal. La intención del Servicio de Urología es aplicar el nuevo sistema a la mitad de los casos en un término de tres meses.

Biòpsia_pròstata

Detalle del nuevo dispositivo

La biopsia de próstata consiste en tomar muestras de la próstata de forma guiada con un ecógrafo. Se utiliza como prueba diagnóstica en el cáncer de próstata. En el Hospital del Mar se hacen cada año unas 200 pruebas de este tipo.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad