Noticias

13 de diciembre de 2019 - Información general

El Hospital del Mar en el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología

El Hospital del Mar en el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología

El centro, representado por los servicios de Hematología y de Anatomía Patológica, ha presentado una comunicación oral sobre la utilización de la biopsia líquida en linfomas. También ha presentado 7 pósteres y ha participado en proyectos de otras dos presentaciones orales.

El Hospital del Mar, a través de los profesionales de los servicios de Hematología y de Anatomía Patológica, ha tenido una potente representación en el 61st Annual Meeting and Exposition de la American Society of Hematology, celebrado hace unos días en la ciudad de Orlando, en los Estados Unidos. En total, han presentado o han participado en una quincena de trabajos que se han podido ver en esta importante cita en el ámbito de la hematología.

Congrés_hematologia_Orlando

Uno de los trabajos más destacados es el titulado Assessment of Cell-Free DNA (cfDNA) in 221 Patients with Lympohoproliferative Malignancies at Diagnosis and during Follow-up, que fue aceptado como presentación oral. El estudio analiza la utilidad de la técnica de la biopsia líquida en el seguimiento de pacientes con linfoma. Los resultados preliminares obtenidos indican que es una herramienta excelente para hacerlo en más del 95% de los casos. En todos los subtipos de linfomas se pudo detectar cfDNA, si bien los linfomas de células grandes, los linfomas de Hodgkin y los linfomas de células del manto mostraron los valores más elevados. A la vez, puede ser utilizada para evaluar la respuesta al tratamiento y también podría utilizarse para detectar precozmente las recaídas. El trabajo se ha hecho con pacientes tratados en el Hospital del Mar y es fruto de la colaboración de los servicios de Hematología y Anatomía Patológica y de sus grupos de investigación en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Congrés_hematologia_Orlando

A la vez, profesionales del Hospital del Mar han participado en otras dos presentaciones orales en estudios sobre la leucemia mieloblástica aguda y la trombocitopenia inmune realizados con otros centros catalanes e internacionales. También miembros del Servicio de Hematología y de las secciones de Citología Hematológica, Citogenética, Hematopatología y Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica han presentado 7 pósteres propios. A la vez, se ha participado en otros 7 en colaboración con investigadores de otros centros.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad