Hospital del Mar Barcelona

Noticias

11 de diciembre de 2019 - Información general

15 años de los Projectes Estrella en el Parc de Salut Mar

15 años de los Projectes Estrella en el Parc de Salut Mar

El PSMAR celebra el 15 aniversario de la convocatoria de los Proyectos de Mejora de la Calidad Asistencial, los Projectes Estrella. En estos años, se han presentado 249 propuestas, de las cuáles, medio centenar han sido seleccionadas.

Los Proyectos de Mejora de la Calidad Asistencial, los Projectes Estrella, nacieron hace 15 años con el objetivo de promover la participación de todos los profesionales en el esfuerzo para mejorar la atención que se ofrece en los centros del Parc de Salut Mar. Una iniciativa pionera dentro del Programa de Calidad del PSMAR, que buscaba su implicación a través de propuestas en cualquier ámbito asistencial. En estos 15 años, se han presentado un total de 249 propuestas y 50 han sido seleccionadas.

Projectes_Estrella

Projectes_Estrella

Projectes_Estrella

Las propuestas han llegado de casi todos los servicios y unidades de hospitalización, de todos los centros que forman la institución. Y, entre las seleccionadas, tres en cada edición por su impacto potencial de mejora, la calidad de la propuesta, la transversalidad, multidisciplinariedad y factibilidad, 39 ya han finalizado su recorrido. Para hacerlo, han recibido una ayuda económica y metodológica que, a la vez, ha permitido hacer su evaluación.

Más del 90% de cumplimiento de los objetivos

Los tres primeros proyectos seleccionados abrieron el camino. Fueron una propuesta para realizar una de las primeras vías clínicas del PSMAR, de la cirugía electiva colorrectal, que comportó una mejora en la profilaxis antibiótica, una disminución de infección y la reducción de la estancia media. También un proyecto para impulsar una aplicación informática con información para asegurar la correcta administración de los medicamentos y disminuir los problemas relacionados con la medicación. La tercera propuesta sirvió para mejorar el manejo de los catéteres venosos centrales, con el objetivo de disminuir las bacteriemias asociadas.

Quince años después, este 2019 se han vuelto a seleccionar tres proyectos. Uno para facilitar y mejorar la lectura de las mamografías del programa de detección precoz de cáncer de mama. Otro para mejorar la prescripción de medicamentos a los pacientes atendidos en urgencias, y un tercero para mejorar el control del dolor en pacientes de edad avanzada con fractura de fémur. El éxito de los Projectes Estrella queda patente con los resultados de la evaluación del impacto que han tenido.

Projectes_Estrella

Projectes_Estrella

Projectes_Estrella

De los proyectos finalizados, en un 92,5% se han logrado todos o casi todos los objetivos. Y lo que es más importante, en 3 de cada 4 casos, la mejora ha perdurado en el tiempo. Las mejoras introducidas han sido la creación de nuevos circuitos y reorganización de procesos en un 62,5% de los casos, la creación de equipos multidisciplinarios para una mejor coordinación y atención en un 37,5% o la creación de nuevos protocolos, entre otros. Globalmente, los coordinadores de estas iniciativas han valorado el impacto del proyecto en un 8 sobre 10, y el 75% creen que el proyecto no se habría realizado sin la ayuda de la convocatoria.

Por otra parte, algunas de las propuestas no premiadas han continuado desarrollándose y algunas, después del esfuerzo inicial de pensarlas y escribirlas, se han podido realizar igualmente. La convocatoria es también una manera de dar visibilidad a iniciativas promovidas desde diferentes ámbitos por diferentes profesionales y de estimular la mejora de la calidad asistencial.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad