Hospital del Mar Barcelona

Noticias

10 de diciembre de 2019 - Información general

Reciclar y reutilizar en el Hospital

La apuesta del Parc de Salut Mar para reducir su pisada ecológica se está traduciendo en una serie de medidas destinadas a disminuir la generación de residuos en sus centros, en línea con la Agenda 2030 impulsada por las Naciones Unidas. Os lo explicamos mientras la conferencia sobre cambio climático de Madrid (COP 25), encara su recta final.

Un elemento clave para avanzar en el camino de la sostenibilidad es impulsar el reciclaje y la reutilización de los materiales. En este sentido, el Parc de Salut Mar ha hecho una potente apuesta para ayudar a sus profesionales y a los usuarios de sus instalaciones a reducir la utilización de recursos y la generación de residuos.

Por una parte, pronto se pondrán a disposición de los usuarios bolsas de tela, con la cual cosa se evitará la utilización de bolsas de plástico de un solo uso. Hay que recordar que estas bolsas tardan, como mínimo, 150 años en degradarse y tienen un efecto contaminante muy alto en el entorno. Y su tiempo de utilización es de 15 minutos. Ésta es una iniciativa promovida por el Servicio de Farmacia.

Bosses_Farmàcia

A la vez, se están instalando aireadores en los grifos de los hospitales para reducir el caudal de agua que se gasta. También en relación con el consumo de agua, se ha puesto a disposición de los profesionales, botellas de vidrio, con la cual cosa se quiere disminuir el consumo de botellas de plástico de un solo uso. Para potenciarlo, se han instalado fuentes de agua en los comedores laborales y está previsto instalarlas también en las plantas de hospitalización.

Para fomentar el reciclaje, se trabaja para instalar puntos de reciclaje en todos los comedores laborales. A la vez, está previsto instalar en los diversos centros del PSMAR las llamadas islas de reciclaje con los diferentes contenedores señalizados, con el objetivo de fomentar la recogida de residuos. Todas estas medidas han conseguido una reducción de la generación de residuos del 7,5% en cartón entre los años 2017 y 2018, y del 16,5% en plástico en el mismo periodo.

También se trabaja para fomentar la movilidad sostenible entre los profesionales de los centros del PSMAR. Por este motivo, se han implementado 51 nuevos aparcamientos de bicicletas y 2 nuevas plazas genéricas de aparcamiento de movilidad reducida.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad