Noticias

5 de diciembre de 2019 - Información general

El Hospital del Mar apuesta por la sostenibilidad para luchar contra la emergencia climática

El Hospital del Mar apuesta por la sostenibilidad para luchar contra la emergencia climática

El Parc de Salut Mar ha puesto en marcha un paquete de iniciativas destinadas a limitar su pisada climática a través de la gestión de sus recursos. En plena emergencia climática y en línea con los compromisos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, la institución trabaja para reducir sus emisiones de CO2 y la generación de residuos.

En el marco de la celebración en Madrid de la conferencia sobre Cambio Climático (COP25) y en plena emergencia climática, declarada por el Parlamento Europeo el pasado 28 de noviembre, el Parc de Salut Mar refuerza  su compromiso social con sus vecinos y con el planeta. La institución ha puesto en marcha un ambicioso plan de actuaciones para reducir su pisada ecológica y colaborar con la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de su estrategia de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, la Agenda 2030.

Cimera_clima

Gestión eficiente para reducir las emisiones de CO2

La aplicación de nuevos protocolos en la gestión de la ropa de cama de las habitaciones, coordinando los cambios con las altas de los pacientes, así como la utilización de uniformidad de quirófano de un solo uso, permitirá unos ahorros importantes por lo respecta al traslado y limpieza de estos elementos. Solo en ropa de cama, el Parc de Salut Mar gestiona 31.000 kg de ropa cada año, que, en el caso de la uniformidad de quirófano, llega a los 46.000 kg.

"Esta nueva gestión de la ropa de cama se transforma en un ahorro económico en su tratamiento, pero también en un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero", explica Elisabet Izquierdo, Directora de Servicios Generales e Infraestructuras. Las dos medidas suman un ahorro de casi 60 toneladas de CO2 anuales.

A estos ahorros, hay que sumar la reducción de consumo de gas gracias a la puesta en servicio en el Hospital del Mar de Districlima, el sistema de climatización sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Esto ha permitido que, a pesar de que se ha ampliado la superficie disponible con la incorporación hace 2 años del nuevo edificio del Hospital del Mar, la factura energética haya disminuido, con un descenso de las emisiones de efecto invernadero de más de 250 toneladas entre los años 2017 y 2018. El objetivo es que el año que viene este sistema de producción de agua caliente, para climatización y uso sanitario, i fría, para climatización, represente el 100% de la producción en el Hospital del Mar.

Districlima

Todo ello se inscribe dentro de la voluntad del PSMAR "de contribuir de forma activa y voluntaria en la mejora social, económica y ambiental", explica la Dra. Cristina Iniesta, adjunta a la gerencia. "Estamos trabajando desde la conciencia del impacto que nuestras acciones tienen más allá de los muros de la institución, tejiendo complicidades a través de un diálogo permanente con nuestros grupos de interés", remarca. De hecho, la institución dispone de una Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, que realizó una primera diagnosis interna, contrastada con los grupos de interés externos, y que impulsa acciones en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad