Hospital del Mar Barcelona

Noticias

25 de noviembre de 2019 - Información general

25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

El Hospital del Mar se suma un año más a la celebración de este día de concienciación. En el último año, se ha puesto en marcha en los centros del Parc de Salut Mar un nuevo algoritmo para la detección y actuación ante una agresión sexual-violación y ahora se trabaja en la revisión del protocolo integral de atención a la mujer maltratada.

Este 25 de noviembre se vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la violencia ejercida contra las mujeres. En el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Hospital del Mar se suma a la petición para acabar con esta lacra. La entidad, y todos los centros y profesionales del PSMAR, disponen de herramientas para ofrecer atención especializada a las víctimas, como el algoritmo para la detección y actuación ante una agresión sexual-violación, que permite actuar de forma más rápida y respetuosa con ellas, así como los factores de sospecha ante una posible agresión sexual o violación y las pautas a seguir para garantizar la protección de la paciente y su bienestar. A la vez, la Comisión de Atención al Maltrato del Hospital del Mar, ya está trabajando en la revisión del protocolo integral de atención a la mujer maltratada.

Dia_contra_violència_dones

Según los datos recogidos hasta el pasado mes de octubre, los servicios de urgencias del PSMAR (Hospital del Mar y CUAP Peracamps), han atendido más de 150 casos de maltrato a mujeres, un fuerte incremento respecto a las cifras de los tres años anteriores. Un motivo más para sumarse a la campaña #BCNantimasclista, impulsada por el Ajuntament de Barcelona para este 25 de noviembre, este año con el lema #ElPresenteEsFeminista.

Después de años de trabajo continuado, compromiso profesional y ético, la Comisión de Atención al Maltrato reafirma la necesidad de proseguir en la lucha contra la violencia machista y el maltrato en general, informando, detectando y atendiendo a las víctimas y formando a los profesionales en la atención al maltrato. Además, la Comisión quiere recordar en este día el trabajo de Esperanza Díez, enfermera en el CUAP Peracamps, en el trabajo de atención a las víctimas de la violencia machista y la mejora de los protocolos de actuación en la institución.

Llenemos de flores el Campus

En el marco de esta jornada, el grupo de alumnos de igualdad del Programa de Compromiso Social e Igualdad de l'Escola Superior d'Infermeria del Mar (ESIMAR), han organizado esta mañana una acción simbólica en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia machista. Para hacerlo, han depositado una flor por cada mujer asesinada durante este año.

Dia_contra_violència_dones

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad